Sanidad

Un proyecto del Hospital de Albacete recibe el premio a 'Las Buenas Prácticas 2023'

El galardón reconoce el trabajo que la Unidad Funcional de Heridas Complejas lleva realizando desde que se creó en 2020.

24 septiembre, 2023 16:59

La Unidad Funcional de Heridas Complejas de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido galardonada con el prestigioso premio a 'Las Buenas Prácticas 2023' en su IV edición, en la categoría mejor proyecto institucional. Un reconocimiento que da visibilidad a este novedoso proyecto de enfermería.

El premio reconoce el trabajo que la Unidad Funcional de Heridas Complejas lleva realizando desde que se creó en 2020, tal y como ha indicado el director de Enfermería en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández; que ha destacado que "esta Unidad eleva los estándares de atención sanitaria y garantiza la mejor calidad de atención posible a las personas. Asimismo, la Unidad Funcional de Heridas ha demostrado un compromiso ejemplar en la promoción de prácticas clínicas avanzadas y buscando siempre la excelencia en los cuidados", ha informado la Junta en nota de prensa.

La organización de este galardón ha afirmado que "este premio reconoce y celebra el excepcional trabajo que la Unidad Funcional de Heridas Crónicas ha realizado en su compromiso en la calidad asistencial, destacándose el arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo de la unidad y su trabajo inquebrantable con el bienestar de los pacientes".

La Unidad está coordinada por Remedios Nieto Carrilero, enfermera con más de 30 años de experiencia en Cuidados Intensivos y experta por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las úlceras por presión y heridas crónicas. La profesional ha indicado que se trata de un proyecto novedoso, respaldado por la Comisión de Cuidados y la Dirección de Enfermería.

"Nuestro objetivo es seguir apoyando a nuestros compañeros y ampliando la formación de los profesionales en algo que es nuestra pasión, las heridas", ha señalado Nieto, quien ha insistido en que su trabajo se puede resumir en la 'A al cubo', es decir, "apoyar, ayudar y asesorar a todos los profesionales de la Gerencia; estamos aquí para aliviar a los pacientes".

Mejorar los procesos de atención

Desde febrero de este año, se ha incorporado al proyecto otra enfermera experta en heridas y con amplia trayectoria, Lucía Herreros, quien han valorado con sorpresa este galardón. "Nos apoya en nuestro formato, nos reconoce que vamos en buena dirección, estamos en el camino correcto", ha indicado.

La Unidad Funcional de Heridas Complejas es un dispositivo multidisciplinar que tiene el objetivo de mejorar los procesos de atención relacionados con el cuidado de las heridas y un abordaje integral de los pacientes y que se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Continuidad Asistencial.

Esta Unidad trabaja conjuntamente con una comisión clínica multidisciplinar que incluye diferentes especialidades implicadas en la atención del paciente con heridas. Está compuesta por profesionales de medicina, enfermería y técnicos auxiliares de Enfermería de las áreas de Cirugía Vascular, Cirugía General, Medicina Interna e Infecciosas, Endocrino y Nutrición, Atención Familiar y Comunitaria, Sociosanitaria, Dermatología, Cirugía Plástica, Unidades del Dolor, Traumatología, Ostomías y Pie Diabético.

Asimismo, trabajan en estrecha colaboración con los equipos de Atención Primaria, Sociosanitaria y se han establecido protocolos de cuidados y derivación para realizar el control y seguimiento coordinado de estos pacientes.

Y es que, las heridas complejas suponen un grave problema de salud pública, ya que están asociadas a una elevada morbi-mortalidad, con pérdida de calidad de vida de los pacientes y con reducción evidente de la sostenibilidad del sistema sanitario.

La entrega del premio se llevará a cabo el día 7 de noviembre en una ceremonia en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Será un evento especial en el que se reunirán distinguidos profesionales y líderes del sector sanitario y socio sanitario, para celebrar sus logros y compartir sus experiencias.