El nuevo equipo de TC espectral que ha sido instalado en Albacete.

El nuevo equipo de TC espectral que ha sido instalado en Albacete.

Sanidad

Castilla-La Mancha intensifica su lucha contra el cáncer con el primer TC de tipo espectral

El equipo de tomografía computarizada que detecta tumores ocultos ha sido instalado en Albacete y pronto habrá otro en Toledo.

4 agosto, 2023 12:29

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) sigue modernizando sus equipos diagnósticos y, dentro de la incesante batalla médica contra el cáncer, acaba de instalar en Albacete el primer equipo de tomografía computarizada (TC) de tipo espectral de toda la región. Aunque en próximas fechas habrá otro más disponible en Toledo.

Este tipo de TC permiten la detección de tumores ocultos, según ha informado el SESCAM en una nota de prensa en la que también ha recordado que cuando ambos equipos estén en marcha, ya que los profesionales de Albacete se están formando y Toledo están pendiente de las obras, esta prueba diagnóstica llegará a todos los ciudadanos de la región.

El sistema espectral es una tecnología que ofrece más calidad de imagen para detectar lesiones ocultas, con las mismas dosis de radiación que las exploraciones convencionales.

Tumores de detección compleja

De esta forma, los pacientes oncológicos serán los más beneficiados por esta nueva tecnología, ya que va a permitir detectar tumores que hasta ahora eran más complejos de encontrar, principalmente los tumores de cabeza y cuello, junto con los de páncreas y próstata.

Además, con esta tecnología, las exploraciones espectrales del tórax y la cabeza tardan menos de un segundo y la de la parte superior del cuello puede completarse en menos de dos segundos.

Para el cáncer de pulmón, en concreto, este nuevo TC ofrece más ventajas a la hora de valorar la extensión del tumor. Asimismo, los nuevos equipos facilitan las exploraciones cardíacas difíciles.

Profesionales sanitarios de Albacete formándose para utilizar el TC espectral.

Profesionales sanitarios de Albacete formándose para utilizar el TC espectral.

La inversión para adquirir estos dos TC espectrales de Albacete y Toledo, con cargo al Plan INVEAT y a los fondos europeos NextGeneration EU, ha superado los 2,3 millones de euros.

Miles de pruebas 

El TC espectral Albacete es el séptimo nuevo equipo TC que se instala en la provincia de Albacete desde el año 2015, gracias al desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología del SESCAM.

A los tres nuevos para los hospitales de Almansa, Hellín y Villarrobledo, hay que sumar uno nuevo en el Hospital Perpetuo Socorro en 2017, otro de simulación para el Servicio de Radioterapia de Albacete en 2019, y uno nuevo en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Albacete en 2020.

Una vez instalado el TC Espectral, se iniciará el cambio de otro TC del Servicio de Radiodiagnóstico, que será el octavo nuevo de la provincia.

La tomografía computarizada es un procedimiento con imágenes que usa un equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas o exploraciones de regiones internas del cuerpo, utilizada para el diagnóstico de múltiples patologías o lesiones, de forma programada o urgente.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en los cinco primeros meses de 2023, se han realizado un total de 15.200 pruebas TC.