Hospital de Guadalajara.

Hospital de Guadalajara.

Sanidad DENUNCIA DE CSIF

Las Urgencias de Guadalajara, saturadas: "Hay unos 400 pacientes al día"

Según ha denunciado CSIF, este colapso se debe a la "falta de personal" en los puntos de Atención Primaria.

20 julio, 2023 14:27

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves los episodios "recurrentes" de "saturación" que están registrando en las últimas semanas las Urgencias del Hospital de Guadalajara, con una media de "400 pacientes al día".

Entre las razones que han motivado este colapso, según ha explicado el sindicato en un comunicado, está la "falta de personal en los puntos de Atención Primaria", lo que provoca una demora en las citaciones ocasionando que los pacientes acudan directamente al hospital sin pasar por los centros de salud.

CSIF considera que esta falta de profesionales se debe a la "precarización de las condiciones laborales" en la Atención Primaria, "con listas de espera que se dilatan en el tiempo y agendas interminables", lo que provoca que el personal de ámbito sanitario "busca condiciones dignas en otros servicios de salud".

Una situación "intolerable"

El facultativo del Servicio de Urgencias y delegado de CSIF Guadalajara, Ignacio Alonso, ha alertado de que "es una situación intolerable" y que los profesionales sanitarios están "desbordados". "Si la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario, se rompe, los centros hospitalarios vamos detrás", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que la contratación de personal facultativo en las Urgencias del Hospital de Guadalajara en verano para cubrir vacaciones "es totalmente insuficiente", ya que se llega a "atender a un mayor número de pacientes con menos profesionales".

"La consecuencia es la sobrecarga y cansancio del personal de Urgencias, que soporta jornadas extenuantes de 24 horas en el caso de las guardias médicas, llegando a atender una media de cuatrocientos pacientes diarios", ha denunciado Alonso, que ha advertido de que el lunes hubo 9 pacientes a la espera de ingreso en cama hospitalaria.