La delegación de la OMS a la entrada del centro de salud de Buenavista, en Toledo capital.

La delegación de la OMS a la entrada del centro de salud de Buenavista, en Toledo capital.

Sanidad

El modelo de atención sanitaria de Castilla-La Mancha se exportará a otros países de Europa

Una delegación del centro europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha conocido in situ cómo funciona la Atención Primaria.

5 febrero, 2023 16:33

El modelo de asistencia multidisciplinar de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha será exportado a otros países de Europa. Para ello, hasta la comunidad autónoma se ha desplazado una delegación del centro europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha reunido con profesionales de los centros de salud Camarena (Toledo) y del barrio de Buenavista de la capital toledana, además de con directivos de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Melita Jakab, Tomás Zapata, Maggie Langins, Ana Belén Espinosa y Ángel González, como se llaman los delegados de la OMS, han estado en Castilla-La Mancha dos días durante una visita organizada por el Ministerio de Sanidad. El objetivo, según ha informado el Gobierno castellano-manchego en una nota de prensa, era conocer centros de salud tanto rurales como urbanos para poder exportar el modelo de asistencia a otros países europeos que estudian implantarlo en su sistema sanitario.

La delegación internacional ha conocido algunos de los programas que se están llevando a cabo en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha como la Teledermatologia, que evita desplazamientos innecesarios a los pacientes hasta su hospital de referencia, permitiendo hacer un diagnóstico dermatológico a distancia sin que existan diferencias en la fiabilidad diagnóstica al compararse con las consultas convencionales de presencia.

También el de electrocardiografía digital, que proporciona a los médicos un único punto de acceso para consulta, visualización y valoración en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario de la red pública de la región, y para el cual se han instalado 419 equipos de electrocardiógrafos.

Asimismo, han visto las innovaciones en la actuación con los enfermos crónicos complejos a través de las unidades de continuidad asistencial de especialidades hospitalarias como la Medicina Interna a disposición directa de la Atención Primaria para el seguimiento clínico de estos pacientes de manera preventiva, personalizada y de apoyo al autocuidado.

También te puede interesar: 

Alarmante dato en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha