Entrega de firmas en el Palacio de Fuensalida / foto: Óscar Huertas

Entrega de firmas en el Palacio de Fuensalida / foto: Óscar Huertas

Sanidad

Entregan más de 21.000 firmas para recuperar la carrera profesional en el Sescam

Los sindicatos denuncian que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que la mantiene congelada.

24 noviembre, 2022 12:58

Los siete sindicatos con representación en la Mesa Sectorial del Sescam -SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT- han acudido este jueves a las puertas del Palacio de Fuensalida para entregar más de 21.000 firmas reclamando al Gobierno de Emiliano García-Page la reanudación de la carrera profesional, que quedó suspendida en el año 2012. 

En declaraciones a los periodistas, el secretario regional de Acción Sindical de Satse, Ángel García, ha explicado que Castilla-La Mancha es "la única comunidad autónoma que la mantiene congelada" y ha destacado que las firmas entregadas recogen "el sentir mayoritario de todos los trabajadores del Sescam para que el Gobierno retome este derecho". Asimismo, ha advertido que los profesionales se van a marchar a trabajar "donde tengan mejores condiciones y donde sí se les reconozcan estos hechos".

Por su parte, la delegada de CESM, Rosa Sarabia, ha tachado de "muy grave" lo que está pasando, ya que "nos reconoce nuestra labor, nuestra formación, nuestro desarrollo, nuestra entrega a la población de Castilla-La Mancha". Y ha recordado que García-Page "se comprometió" a retomar la carrera profesional sanitaria en 2015 y de nuevo en 2019.

"Los sanitarios están dispuestos a llegar donde haga falta. Le pedimos por favor que se lo replantee, que recapacite e introduzca la carrera profesional en los próximos presupuestos de 2023", ha dicho. 

El próximo 15 de diciembre los sanitarios han planificado un paro de dos horas en protesta por esta situación.

Respuesta de la Junta

La consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha indicado tras la entrega de las firmas que la voluntad del Ejecutivo es alcanzar un acuerdo, aunque ha reconocido que "es posible que las posiciones no estén muy cerca".

Ha subrayado que los profesionales sanitarios del Sescam son la "columna vertebral" del sistema público de salud y ha matizado que en la actualidad hay más personal, mejor tecnología y más prestaciones a la ciudadanía que cuando "llegamos al Gobierno".

Fernández ha reconocido el esfuerzo de los sanitarios y de todo el Sescam durante la pandemia y ha añadido que "cuentan con nuestro apoyo y respeto" y que harán "todo lo posible para alcanzar el mayor número de acuerdos".