El hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

El hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Sanidad

Talavera de la Reina tendrá un nuevo centro de salud en la Plaza del Pan

Además, a comienzos de 2023 empezará a funcionar la Unidad de Hemodinámica en el hospital.

31 agosto, 2022 14:35

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) concluirá las obras de la Unidad de Hemodinámica antes de que finalice 2022, pero empezará a funcionar a partir del año que viene.

Fernández Sanz lo ha anunciado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en Talavera, a lo que ha añadido que ya se ha adquirido el aparato de hemodinámica para la nueva unidad, a la que se dedicará una partida de 1,8 millones de euros para acometer una "gran obra".

El objetivo fundamental de la puesta en marcha de esta nueva unidad es evitar las molestias que conlleva el desplazamiento a Toledo (unos 500 al año) de los pacientes del Área Sanitaria de Talavera para la realización de técnicas diagnósticas y terapéuticas, así como procedimientos ambulatorios programados.

Durante el encuentro que ha mantenido este miércoles con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el Gobierno regional y el Ayuntamiento han abordado algunas de las reclamaciones ciudadanas y han repasado la hoja de ruta de la ciudad en materia sanitaria, como las áreas de radioterapia o medicina nuclear.

Por otro lado, se ha referido al "obsoleto" Centro de Salud ubicado en la Plaza del Pan de Talavera y ha avanzado que finalmente se acometerá un proyecto de nueva creación, que contará con Punto de Atención Continuada.

"Así que será una nueva obra, un nuevo Centro de Salud que llevará Punto de Atención Continuada, como actualmente, y el Plan Funcional está preparado y saldrá a concurso lo antes posible", ha detallado el consejero de Sanidad.

"Hemos trabajado con el Ayuntamiento para ubicar módulos en otra zona, el espacio de Educación Vial, donde atenderemos a la gente que ahora atendemos en la Plaza del Pan", ha avanzado el consejero, según ha avanzado en nota de prensa el Gobierno regional.

Valoración del Ayuntamiento

Por su parte, desde el Consistorio han valorado la inversión de 1,8 millones de euros para la implantación de la Hemodinámica en el Área Sanitaria de Talavera, una "reivindicación necesaria e histórica", ha sostenido la regidora talaverana, que va a requerir mayor dotación tecnológica y de personal en el centro hospitalario.

García Élez ha puesto de relieve el trabajo continuo entre el Gobierno municipal y el regional en todos los aspectos, como el sanitario, recordando la puesta en marcha en estos últimos años de servicios como la Unidad de Ictus, la UME o la de Hemodiálisis de Agudos.

"A pesar de la pandemia, se han ido logrando servicios que eran necesarios y que no se entendía que Talavera no tuviera; especialmente con el objetivo puesto en evitar desplazamientos a los pacientes y también a sus familiares; pero, por supuesto, para ganar en calidad asistencial y de vida para los vecinos y vecinas", ha remarcado.

Respecto al centro de salud 'Talavera Centro', ubicado junto a la Plaza del Pan, ha indicado que las gestiones entre el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad están muy avanzadas para que la obra material pueda dar comienzo cuanto antes.

En última instancia, también se ha puesto sobre la mesa el avance para la implantación del segundo Punto de Atención Continuada en el Centro de Salud 'Río Tajo', para lo que ya se está trabajando con la Policía Local en cuanto a los cambios de circulación necesarios para la mejor prestación de este nuevo servicio.