Una ambulancia llega al Hospital Universitario de Toledo con un paciente.

Una ambulancia llega al Hospital Universitario de Toledo con un paciente. Óscar Huertas

Sanidad

Mejora la situación en las Urgencias de Toledo pero 30 pacientes siguen esperando cama

Los sindicatos denuncian que el cierre veraniego de una planta de hospitalización ha provocado el colapso. La actividad quirúrgica ya ha regresado a la normalidad.

22 junio, 2022 12:14

La situación de colapso vivida el pasado lunes en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo, donde llegaron a acumularse más de 50 pacientes a la espera de una cama, ha mejorado levemente aunque no termina de solventarse

Según ha asegurado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM Miguel Ángel González, médico de Urgencias del hospital toledano y delegado del sindicado CSIF, a primera hora de este miércoles eran 30 los pacientes que aguardaban en los boxes antes de poder ser trasladados a planta. 

Fuentes oficiales del Complejo Hospitalario de Toledo, por su parte, reconocen que en torno a las 11:00 horas de hoy había 28 los enfermos esperando en Urgencias para ser hospitalizados, aunque confían en tener camas disponibles para todos ellos a lo largo de la mañana

Actividad quirúrgica recuperada

Además, las mismas fuentes han confirmado que la actividad quirúrgica programada en el Hospital Universitario de Toledo ha vuelto a la normalidad y que el 100 por 100 de las operaciones previstas se están llevando a cabo, después de que este martes el sindicato CSIF denunciase que la Gerencia del centro sanitario había decidido cancelarla parcialmente "por la falta de camas de hospitalización".

Tanto CSIF como el sindicato de enfermería SATSE, además de la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, han achacado la situación de colapso en el hospital toledano al cierre de la planta F4P5, una de las dos dedicadas a la atención de pacientes con COVID-19. 

Dicha clausura -que ha supuesto la pérdida de 38 camas-, unida al aumento de hospitalizaciones en los últimos días, "ha reducido la capacidad de traslado a las diferentes plantas en el periodo posoperatorio", según CSIF.

"Cuando llega el verano cierran las plantas pensando que pueden reorganizar al personal para cubrir las vacaciones sin contratar a nadie más, pero lo que provocan es que todos los pacientes que no tienen cama acaben saturando el servicio de Urgencias. Además, ahora mismo todo el que llegue a Urgencias va a tener que esperar más porque hay que encontrar un hueco para poder atenderles", asegura González.

"No hay soluciones claras y seguimos en las mismas", añade el médico quejándose de que el traslado desde el Virgen de la Salud al nuevo Hospital Universitario de Toledo no ha acabado con el problema.

Nuevo edificio, viejos problemas

En la misma línea, SATSE ha denunciado mediante una nota de prensa que "esta situación resulta tan insólita como indignante, al haberse producido ya el traslado desde el antiguo hospital Virgen de la Salud al nuevo Hospital Universitario de Toledo, considerado como uno de los cinco hospitales públicos más grandes de España, con 853 camas y 25 quirófanos, y aun así pacientes y profesionales siguen padeciendo los problemas de cuidados y de falta de seguridad y calidad asistencial que supone dejar a un paciente que requiere de una cama hospitalaria a la espera de la misma más de 24 horas".

"Se han trasladado los viejos problemas a un edificio nuevo", ha señalado Izquierda Unida este miércoles, cuando ha denunciado que "se vuelven a repetir las circunstancias vividas cada verano, con plantas cerradas y con profesionales desbordados, algo que los responsables regionales aseguraron que desaparecería con el flamante Hospital Universitario".

Una de las dirigentes de la formación izquierdista, Isabel Álvarez, ha asegurado que la situación denunciada por los sindicatos y trabajadores del Hospital de Toledo está relacionada con "la mala planificación y la tacaña asignación de recursos humanos y materiales", lo que "acaba mermando la calidad asistencial y generando pasillos y urgencias abarrotadas, y pacientes que ya no tienen paciencia para tanto desengaño".

El consejero niega el colapso

"No tengo la sensación de que falten camas", aseguraba el pasado lunes el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que negaba el colapso y hablaba de situación "coyuntural" pese a que 51 pacientes que esperaban en Urgencias a ser hospitalizados. 

"Las Urgencias de Toledo funcionan bien. En este momento es verdad que hay más personas ingresadas por coronavirus y eso hace que debamos ir rotando a los pacientes para no abrir más plantas Covid. La situación se va a arreglar en horas", por lo que finalizaba pidiendo "tranquilidad" a la ciudadanía.