Los sanitarios vuelven a pedir la carrera profesional en Castilla-La Mancha

Los sanitarios vuelven a pedir la carrera profesional en Castilla-La Mancha

Sanidad

Los sanitarios redoblan la presión por la carrera profesional en Castilla-La Mancha

La concentración ha sido convocada los siete sindicatos que integran la Mesa Sectorial del Sescam.

8 junio, 2022 14:07

Unas 200 personas se han movilizado este miércoles a la entrada de la Consejería de Sanidad, en Toledo, para reclamar, otra vez más, la reanudación de la carrera profesional, en convocatoria de los siete sindicatos que integran la Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) al que han juzgado por su falta de diálogo.

"Nos sentimos ninguneados porque, después de tres meses, no se han puesto en contacto con nosotros", ha criticado la presidente autonómica del CSI-F, Sacramento Rodríguez, al recordar que el Sescam propuso el 8 de marzo un borrador que planteaba el inicio de la carrera, por la vía ordinaria, en el 2027, que la Mesa Sectorial rechazó de plano.

Un retraso que "esta haciendo que muchos trabajadores se nos estén yendo porque no hay reconocimiento a su esfuerzo y competencias profesionales, que si están reconocidas en el resto de comunidades", ha añadido Rodríguez, al ser Castilla-La Mancha la única que no computa la carrera profesional.

En la misma línea, el secretario de Acción Sindical del sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla-La Mancha, Ángel García, ha añadido que "los profesionales públicos no tienen reconocido su desarrollo profesional, aparte el económico, y eligen otro Sistema de Salud diferente al castellanomanchego".

"En principio, no descartamos ninguna medida porque nuestro objetivo es conseguir la reanudación de la carrera profesional y no vamos a escatimar esfuerzos ni movilizaciones", ha certificado.

Por su parte, el coordinador regional de Usicam, Francisco José Martínez, ha detallado que la pérdida de poder adquisitivo de cualquier empleado público ronda el 20 % desde que en 2012 el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal (PP) paralizó la subida de grados, que ha estimado en 9.000 euros al año en un médico que pudiera estar en el grado 3 y de 700 euros también anuales en un celador al que se le hubiera reconocido el grado 4.

De ahí, ha abundado, "el pedir una convocatoria extraordinaria para recuperar todos estos grados que se han perdido en los últimos diez años", además de acordar el pase de dos a una carreras, para lo que, ha aclarado Martínez, "se debe dotar presupuestariamente" -ha cifrado el total en unos 40 millones de euros- "para el año próximo seguir con el proceso ordinario", que afectaría tanto al personal fijo como al eventual.

"Es una verdadera vergüenza", ha argumentado el responsable de Usicam, ante el retraso de diez años -quince según la propuesta del Sescam de 2027-, quien ha concluido que "la justificación que pone ahora es la guerra de Ucrania, pero antes fue la pandemia y mañana será alguna cosa bíblica", ha ironizado. "Siempre busca una excusa, pero para lo que quiere".

De ahí, ha concluido, que la Administración regional "cumpla con su compromiso (el presidente regional, Emiliano García-Page, se comprometió en 2015 y también en 2019) y se siente a negociar, en serio, pero la Dirección General del Sescam no está por la labor y, a lo mejor, habría que cambiar la dirección".

Al inicio de la concentración, el responsable del CESM, José Luis, Jiménez, ha leído un manifiesto, suscrito por los siete sindicatos que integran la Mesa Sectorial del (Sescam),- Satse, CESM, CSI-F, Usicam, Usae, CCOO y UGT-, en el que ha concluido que se repetirán las concentraciones, "en otros lugares y formatos", hasta que "no sea aprobado un documento que dé respuesta a las exigencias al 100 % de los profesionales del Sescam".