Una joven con mascarilla.

Una joven con mascarilla. María P. Bonmati

Sanidad COMUNICADO

Alarma entre los médicos de Albacete ante el repunte COVID: piden a la población que se proteja

"Seguimos viendo día a día gente vacunada que tiene necesidad de ingreso, incluso en UCI", aseguran desde el Colegio de Médicos de Albacete.

24 mayo, 2022 12:14

Noticias relacionadas

Máxima preocupación entre los médicos de Albacete por el importante repunte de contagios e ingresos por COVID-19 que están teniendo que afrontar durante las últimas semanas. Califican la actual incidencia acumulada de "elevadísima", puesto que se encuentra por encima de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes entre los mayores de 60 años, el único grupo que se sigue controlando por parte del Ministerio de Sanidad. Una alarmante tasa pese a que "se están realizando muchos menos test diagnósticos que en olas anteriores", por lo que consideran que "está con toda seguridad muy infraestimada".

Tanto es así que el Colegio de Médicos de Albacete, pese a que las medidas anti covid como el uso de la mascarilla o la distancia social ya no son de obligado cumplimiento, ha hecho público este martes un comunicado en el que llama a la población a que "mantenga las medidas de precaución elementales, especialmente en aquellas personas más vulnerables".

El Colegio recuerda que los grupos más expuestos a sufrir complicaciones a causa del coronavirus son "los mayores de 60 años, quienes sufren patologías crónicas o están sometidos a tratamientos inmunosupresores".

La vacuna no es infalible

A todos ellos les informa de que "la vacunación no les defiende en absoluto de la posibilidad de un nuevo contagio" y de que "aunque las vacunas han probado ser capaces de aminorar la gravedad de los síntomas en la mayoría de los pacientes infectados, esto no impide que sigamos viendo día a día gente vacunada que tiene necesidad de ingreso hospitalario o incluso en cuidados intensivos, muchas veces con resultado final de muerte".

Por este motivo, los médicos albaceteños piden "especial precaución" a las personas más vulnerables ante la COVID-19 y les solicitan "que mantengan el uso de mascarilla FFP2 en espacios interiores" aunque no estén obligados a ello por ley.

"Está institución no es ajena a la controversia que originan las medidas que limitan la interacción social y el especial problema que esto supone para determinados ámbitos empresariales y laborales, como la hostelería o el transporte, pero es nuestra obligación velar fundamentalmente por la salud antes que por la economía, y en este sentido hacemos un llamamiento general a la población para que mantenga las medidas de precaución elementales", añade el Colegio de Médicos de Albacete.

Numerosas bajas de sanitarios

El Colegio albaceteño, por otra parte, ha mostrado su preocupación por la afectación que sigue teniendo el coronavirus entre el personal sanitario, alertando sobre un "aumento exponencial de bajas laborales" en las últimas semanas.

"Faltan médicos y está habiendo un exceso de bajas que hacen necesario cancelar infinidad de visitas y cirugías cada semana, multiplican las listas de espera hasta hacerlas insostenibles y ponen en peligro la cobertura de las consultas en los centros de salud y sus consultorios locales", denuncian.

Así, solicitan al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que intente en la medida de lo posible "compensar las ausencias por vacaciones del personal sanitario" a lo largo del próximo verano, sobre todo en lo relativo a Medicina de Familia. De no ser así, aseguran, "el incremento de las listas de espera que se avecina será simplemente inabordable".

Mantener la alerta

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Albacete pide a las autoridades sanitarias "que no decaiga su mensaje de alerta a la población" ante la pandemia, recordando que "se trata de poder disfrutar de nuestra familia y del tiempo de ocio, pero sin perder de vista que seguimos inmersos en un problema sanitario de primera magnitud y que por encima de cualquier otra consideración, trabajo, economía, disfrute, está sin duda la salud".

Según los últimos datos, hechos públicos el pasado 20 de mayo por la Consejería de Sanidad, en Castilla-La Mancha hay 355 pacientes hospitalizados por COVID-19, 12 de ellos en UCI, siendo la provincia de Albacete la que cuenta con mayor número de ellos: 104 en cama convencional y 7 con necesidad de respiración asistida.