Regina Leal y José Antonio Ballesteros este viernes en rueda de prensa.

Regina Leal y José Antonio Ballesteros este viernes en rueda de prensa.

Sanidad

El Sescam atribuye al "ánimo a la polémica" las quejas desde Oncología Pediátrica en Toledo

El director general de Asistencia Sanitaria José Antonio Ballesteros asegura que la unidad es "un ejemplo de gestión".

25 marzo, 2022 11:11

El director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha lamentado "el ánimo de polémica" sobre la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario de Toledo y ha afirmado que la asistencia sanitaria a los niños de Castilla-La Mancha que sufren esta patología es "excepcional".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Ballesteros ha indicado que la red de Oncohematología Pediátrica regional funciona "de manera milimétrica" y es "un ejemplo de gestión" por parte del Ministerio de Sanidad.

"Hay reuniones sistemáticas y periódicas entre todos los integrantes de las misma y está desarrollando la estrategia nacional en cáncer de manera ejemplar", ha señalado, para agregar que está protocolizando diversos aspectos como atención a adolescentes, atención de urgencias y la derivación entre centros.

Sobre Toledo en concreto, el director general de Asistencia Sanitaria ha afirmado que la dinámica de la Oncohematología Pediátrica ha ganado "muchas prestaciones" con el nuevo hospital y las infraestructuras "incomparables" con las que había anteriormente.

Finalmente, ha apuntado que la relación del Sescam con las asociaciones Afanion y la Fundación Aladina es "estupenda". "Son muestras evidentes de que la dinámica y la asistencia sanitaria a los niños de Castilla-La Mancha que sufren esta patología es "excepcional"

"No entiendo la polémica y estamos por encima del protagonismo que quiere acaparar alguien", ha concluido.

Quejas 

En una nota de prensa, el responsable de la Unidad de Hemato-Oncología pediátrica de Toledo, Marcos Zamora, lamentaba que llevan meses intentando mantener una reunión con Ballesteros o al menos una respuesta a través de correos electrónicos o llamadas a sus demandas.

En dicha reunión, entre otras propuestas, quieren negociar la rotación en la Coordinación de la Red de Expertos entre Albacete y Toledo, ya que afirma que desde hace más de cuatro años en los que existe no ha sido tenido en cuenta.

También lamenta la "desidia y falta de implicación" de la Dirección General en cuanto al Comité de Tumores Pediátricos Regional, ya que dice que está por legalizar y que no se cuente con los profesionales de esta especialidad en el diseño físico de la Unidad de Oncología Pediátrica del nuevo hospital Universitario de Toledo, a pesar de múltiples promesas "no cumplidas".

También lamenta la separación física del Hospital de Día Pediátrico de más de un kilómetro del área de hospitalización y adscrito al área de adultos, el personal "insuficiente y no específico a pesar de las múltiples promesas incumplidas en todos los estamentos" y pide apoyo de la Dirección General a proyectos nuevos.