La doctora Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo.

La doctora Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo.

Sanidad SANIDAD Y VIOLENCIA

Insoportable cifra de agresiones a sanitarios en Castilla-La Mancha: piden medidas "urgentes"

El perfil de las víctimas en la región es el de una mujer en el 59 % de los casos, de Atención Primaria (47 %) con un tramo de edad de entre los 46 y 65 años.

11 marzo, 2022 06:51

Castilla-La Mancha ha registrado en 2021 un total de 17 agresiones a los profesionales sanitarios y el Colegio Oficial de Médicos (COM) de Toledo ha reiterado, con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este 12 de marzo, la “urgente” necesidad de frenar esta lacra con “todas” las herramientas posibles.

De las 17 agresiones contabilizadas por el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Médicos, un 55 por ciento fueron amenazas, un 41 % insultos y un 4 % lesiones.

El perfil de las víctimas en la región es el de una mujer en el 59 % de los casos, de Atención Primaria (47 %) con un tramo de edad de entre los 46 y 65 años.

Todos los episodios de violencia de cualquier tipo se produce en el sector público, ha indicado el COM.

Las principales causas de los episodios violentos se dan por discrepancias con la atención médica (27 %), por el tiempo en ser atendido (23 %), por discrepancias personales (18%) o por informes no acordes a las exigencias (14 %).

En una nota de prensa, la presidenta del COM de Toledo, Natividad Laín, ha denunciado el aumento de episodios agresivos que ha sufrido el colectivo durante la pandemia: “Cualquier tipo de violencia resulta absolutamente inaceptable contra unos profesionales que se dedican a cuidar la salud de los ciudadanos”, ha defendido.

Por ello, ha señalado que es “imprescindible” concienciar a la sociedad y cargar contra las situaciones de violencia, faltas de respeto y agresiones que viven los profesionales sanitarios.

Así, Laín ha reclamado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “medidas contundentes” para erradicar este “problema social” que, en su opinión, se debe solucionar “colectivamente”, fomentando la educación y el respeto.

El acoso e insultos hacia quienes cuidan son, ha dicho, “intolerables” porque estos profesionales no pueden trabajar “con miedo e inseguridad”.