Sanidad

Temor por una posible fuga de profesionales sanitarios desde Castilla-La Mancha hacia Madrid

El sindicato UGT ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) celeridad en los procesos selectivos para evitarlo.

1 marzo, 2022 14:19

El sindicato UGT ha alertado de una posible fuga de profesionales sanitarios desde Castilla-La Mancha hacia Madrid si la administración castellano-manchega "no refuerza las plantillas a través de plazas estructurales".

Para ello, ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) celeridad en los procesos selectivos tanto para estabilizar plantillas como para evitar que los sanitarios castellano-manchegos acaben marchándose a la comunidad vecina en busca de una plaza fija, pues "se encuentra en estos momentos resolviendo sus procesos de oposición".

En una rueda de prensa celebrada en Toledo, Fernando Peiró e Inés Pedreño han asegurado: "Es el momento de tomar medidas de calado para el correcto dimensionamiento del número de profesionales que trabajan en los centros sanitarios del SESCAM".

La situación de Toledo

Pedreño ha puesto como ejemplo al Hospital Universitario de Toledo, que según ha considerado está lejos de contar con los trabajadores suficientes como para ofrecer un buen servicio. "No podemos esperar a que haya una nueva pandemia para ir a buscarlos fuera", ha apuntado Peiró.

Fernando Peiró e Inés Pedreño, del sindicato UGT.

Fernando Peiró e Inés Pedreño, del sindicato UGT.

Inés Pedreño ha añadido que la situación de las tres gerencias de Toledo es "insostenible", con una falta de personal a la que suma la sobrecarga emocional y las secuelas que estos profesionales sufren debido al COVID.

"En muchas ocasiones se están callando su situación psíquica y lo están pasando realmente mal. Nos consta que hay compañeros de baja debido a esta sobrecarga", han finalizado.