Centro de Salud de Quintanar de la Orden. Foto: Google.

Centro de Salud de Quintanar de la Orden. Foto: Google.

Sanidad

Intentan agredir con un cuchillo a una médico en un pueblo de Toledo

Los hechos ocurrieron de madrugada en el punto de atención de Urgencias del Centro de Salud de Quintanar de la Orden.

17 diciembre, 2021 14:09

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha denunciado el intento de agresión que sufrió una doctora del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Quintanar de la Orden (Toledo) por parte de un hombre armado con un cuchillo.

Según han explicado fuentes de este sindicato a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, los hechos se produjeron sobre las tres y media de la madrugada del pasado jueves 9 de diciembre. Al parecer el hombre entró en el centro con el arma blanca y profiriendo amenazas, ante la estupefacción de los usuarios que en esos momentos se encontraban en la sala de espera. Fue precisamente la presencia de estas personas, que además llamaron rápidamente a la Guardia Civil, lo que frenó la actitud del presunto atacante, quien incluso hizo desaparecer el arma cuando los miembros de la Benemérita llegaron al lugar.

Jesús Vázquez, portavoz del Sindicato Médico, aseguraba que "por suerte no estamos hablando de ninguna agresión física, pero si no hubiese habido gente en el centro, el desenlace podría haber sido distinto".

Precisamente, el hecho de que hubiese pacientes esperando a estas horas muestra para el sindicato el grado de colapso que sufre este centro. "Este punto atiende a mucha población. Estamos hablando de cuatro consultorios para más de 20.000 personas de Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban y El Toboso; con una dotación insuficiente de dos equipos de guardia", apuntan.

No obstante, Vázquez reconoce que le "consta" que desde la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan están trabajando en reforzar el personal, pero mientras tanto los problemas se multiplican.

Otro intento de agresión esta misma semana

Por si fuera poco, el Sindicato Médico ha tenido constancia de un nuevo capítulo de intento de agresión esta semana. Al parecer, varias personas personas acorralaron contra la pared y profirieron insultos a otra facultativa esta semana en el mismo centro de salud.

"Parece mentira que en estos momentos, en los que los sanitarios estamos dando lo mejor de nosotros mismos, con un grado de sacrificio y entrega que ha llegado al extremo de dar la propia vida por atender a nuestros pacientes, este tema vuelve a recobrar lamentablemente actualidad", afirman.

"¿Qué más tiene que ocurrir para que las Administraciones tomen medidas realmente eficaces en los Centros de Salud para prevenir y proteger al Personal Sanitario frente a las agresiones? La Administración debe entender y actuar conforme a los hechos y poner los medios necesarios y suficientes para que estas situaciones o parecidas no se repitan, ni en los centros ni en la atención domiciliaria", han reclamado.

Ante estos hechos, desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha solicitan a las Autoridades Sanitarias y Judiciales que estos hechos se tomen en consideración como "atentado a la autoridad."

Además, solicitan al SESCAM que se persone como acusación en este demanda e imponga la presencia de personal de seguridad en los centros de salud más conflictivos.