Castilla-La Mancha cierra la semana con una incidencia acumulada a 14 días de 132 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Eso supone un incremento de 32 puntos con respecto al viernes anterior. Es decir, los contagios están creciendo en la comunidad autónoma. Sin embargo, ese avance de la pandemia es bastante más lento que en el resto de España y, al menos por el momento, no se está traduciendo en un aumento en el número de hospitalizados.

Los hospitales castellano-manchegos atienden hoy en cama convencional a 96 pacientes infectados, que son 14 ingresados menos que hace una semana. Por provincias, Toledo tiene 37 de estos pacientes (32 en el Hospital de Toledo, 5 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real tiene 22 (13 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Ciudad Real y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 22 (13 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Almansa, 1 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 8 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

En las UCI, en cambio, el número de enfermos que necesitan respiración artificial a consecuencia de la COVID-19 se ha elevado de 11 a 17. Por provincias, Toledo tiene 6 de estos pacientes, Ciudad Real 6, Cuenca 2, Guadalajara 2 y Albacete 1.

La presión hospitalaria se mantiene estable en Castilla-La Mancha, que solo tiene ocupadas por pacientes covid el 2,31 % de sus camas de hospital y el 6 % de las de UCI.

Más casos que hace una semana

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha comunicado este viernes 375 nuevos casos por infección de coronavirus (158 casos en Toledo, 89 en Albacete, 47 en Cuenca, 42 en Guadalajara y 39 en Ciudad Real), según ha informado la Junta en nota de prensa, mientras que el viernes de la pasada semana fueron 238. Respecto al día de ayer, la cifra es idéntica.

La pandemia está ganando terreno, pero aquí lo hace a un ritmo mucho más pausado que en el resto del país, donde la incidencia acumulada a 7 días duplica con creces a la de Castilla-La Mancha. La nacional está en 139 casos por cada 100.000 habitantes y la regional se queda en 61, menos de la mitad. Solo Andalucía tiene mejores registros, con 59 casos.

Castilla-La Mancha también es, de nuevo tras Andalucía, la comunidad autónoma que menos pruebas de detección del coronavirus realiza entre su población, con una tasa de 1.124 test por cada 100.000 habitantes. La positividad supera por poco el 7 %, en la media nacional.

Dos fallecidos más

Tras las dos nuevas muertes comunicadas por el Gobierno regional este viernes, ambas en la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha sigue encabezando junto a Asturias la negra lista que muestra la letalidad que ha tenido la pandemia desde su comienzo: el 2,7 % de los contagiados ha acabado falleciendo. Pero ese porcentaje, por suerte, hoy por hoy es mucho menor que en olas anteriores gracias a la vacunación, que se ha demostrado tremendamente efectiva a la hora de evitar evoluciones graves de la enfermedad.

En Castilla-La Mancha se han puesto 3.289.838 vacunas contra el coronavirus, que representan un 95 % de las 3.462.900 dosis recibidas. Actualmente se está vacunando con dosis de recuerdo a los castellano-manchegos de entre 60 y 69 años, además de a los profesionales sanitarios. Al 76 % de los castellano-manchegos mayores de 70 años que fueron vacunados meses atrás ya se le ha inoculado la tercera dosis.

Centros sociosanitarios

Cuatro centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen 14 casos confirmados de positivo por coronavirus entre sus residentes, dos en la provincia de Toledo, uno en la de Albacete y otro en la de Cuenca. Los casos confirmados son 14.