Castilla-La Mancha ya tiene preparada toda la logística para arrancar la vacunación contra la Covid-19 de los niños de entre 5 y 11 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizase este jueves el uso del medicamento de Pfizer BioNTech en este grupo de edad

Así lo ha asegurado este viernes el consejero de Sanidad del Gobierno castellano-manchego, Jesús Fernández, que no ha ofrecido fechas concretas para comenzar a vacunar a los menores de 12 años, ya que no depende de la Consejería.

Pese a ello, de acuerdo con el calendario que se baraja nacionalmente, ha dicho que "ojalá" pueda iniciarse a lo largo del mes de diciembre, cuantificando en unos 220.000 los menores castellano-manchegos en ese intervalo de edad en la región.

El consejero, que ha clausurado el Congreso Internacional de Cirugía Endovascular en Castilla-La Mancha, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que la región tiene "todo el aparato disponible al servicio de comenzar ya". "Podría ser hoy, pero tenemos que esperar a que las casas comerciales hagan llegar las vacunas que se pueden poner", ha añadido.

Cambia la dosis

En este sentido, el titular de Sanidad ha precisado que esta espera se debe a que las dosis que se tienen ahora no se pueden utilizar porque cambian, por lo que ha indicado que habrá que esperar a que lleguen a España las vacunas y que el Ministerio las distribuya. "Hablan de que va a ser a lo largo del mes de diciembre. Ojalá, estamos preparados", ha subrayado.

Ha precisado que, en todo caso, no depende del Gobierno regional sino de la distribución que hagan las casas comerciales, pero ha asegurado que la logística está toda preparada para "que se distribuyan por toda la región".

Solo un niño ingresado

En cuanto a la situación en los hospitales, ha indicado que en este momento solo hay un niño ingresado por coronavirus en el Hospital Mancha Centro; y ha hablado de 10 personas hospitalizadas en las UCI y de aproximadamente un centenar en cama convencional. Unos datos que para Fernández indican que "la actividad está bastante normalizada" en los hospitales y que la Atención Primaria permite que se sigan haciendo las consultas rutinarias.

El consejero ha añadido que, aunque no se puede hablar de que la situación epidemiológica de la comunidad sea buena porque lo ideal sería que no hubiera casos, ha apuntado que Castilla-La Mancha está en el abanico de las tres comunidades que se sitúan por debajo de 100 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, junto con Extremadura y Andalucía. "Eso quiere decir que estamos en riesgo bajo y que en este momento la distribución del virus está siendo menor que en otras regiones de España", ha precisado.

Sin más restricciones

Pero, no obstante, Fernández ha asegurado que la Consejería sigue "atenta, ocupada y preocupada porque la pandemia sigue con nosotros", y tras recordar la importancia de usar la mascarilla y cuidar el ámbito social este mes de diciembre, ha insistido en que no habrá que activar nuevas restricciones en la región, tal y como había adelantado el presidente Emiliano García-Page.

Dicho esto, el titular regional de Sanidad ha indicado que no cree que las cosas vayan a ir peor, entre otras cosas porque la capacidad asistencial está "bastante intacta".