Sanidad COVID

Sanidad asegura que habrá una tercera dosis de refuerzo y tendremos que vacunarnos cada año

Según ha indicado la ministra, España recibirá terceras dosis o booster, aunque no ha concretado fechas para su inoculación.

23 julio, 2021 10:29

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que "todo apunta" a que su departamento administrará una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna contra la COVID-19, si bien ha reconocido que todavía no se ha determinado "cuándo" comenzará a suministrarse.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha explicado que el Ejecutivo ha suscrito contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. Concretamente, España recibirá terceras dosis o booster, aunque la ministra no ha concretado fechas para su inoculación.

En este sentido, la titular de Sanidad ha sido tajante tras ser preguntada sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año. "Sí, sin duda alguna", ha explicado, para después insistir en que el objetivo ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%" de la población española con pauta completa.

Precisamente, preguntada por la reclamación de la Comunidad de Madrid, que solicitó más dosis de la vacuna Pfizer a su departamento al tiempo que criticó el "caótico" proceso de vacunación diseñado por el Ejecutivo, Darias ha mostrado su incredulidad. "¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?", se ha preguntado.

En esta línea, la titular de Sanidad ha dejado claro que "todas las comunidades autónomas sabían" las dosis "que iban a recibir". "Hemos hecho con ellos proyecciones, si te llega esto qué dispositivo tendrías que tener para pinchar: todos los escenarios distintos", ha sostenido.

El calendario "no es fruto de casualidad"

Así, y tras insistir en que el calendario de vacunas "no es fruto de la casualidad", sino de "una planificación", la ministra ha reconocido su extrañeza con el hecho de que la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso sea la única que haya reclamado más viales. Según Darias, es algo que no ha ocurrido en otros territorios "de todo signo y color".

Con todo, la responsable de Sanidad ha querido destacar el "excelente trabajo en la vacunación" por parte de todas las autonomías, aunque ha reconocido que mientras unos territorios "han planificado de manera excelente, otros lo han hecho bien". Aun así, para Darias las cifras de inmunizados --por encima del 50 %-- son un "éxito colectivo y de país".

"Mi reconocimiento a todas las CCAA, no dejo ninguna atrás. Han sido otras las que achacan la falta de dosis y lo que dice la ministra es: todas sabían las que había", ha apostillado.

También en clame autonómica, Darias se ha referido a la carta que el lehendakari, Íñigo Urkullu, envió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pedía que reformase su decreto para obligar a usar la mascarilla antes de su convalidación este miércoles en el Congreso de los Diputados.

"Por las declaraciones del propio lehendakari, pivotamos sobre la misma idea, la misma filosofía. Es la misma porque la evidencia científica pone de manifiesto lo que ha hecho Urkullu", ha señalado Darias, que cree que la petición del dirigente vasco "coincide" con la norma convalidada en tanto que ambos supuestos contemplan el uso de la mascarilla cuando no es "posible mantener la distancia" de seguridad en exteriores

La ministra, que ha recordado que tiene que ser el "equipo" de Sánchez el que responda a la misiva, ha destacado que las relaciones con el País Vasco en el Consejo Interterritorial son "afables y cordiales". Un espacio, ha aseverado, donde se abordan temas "a veces con coincidencias" y otras tantas sin ella. "Pero buscamos un mínimo común entendimiento", ha añadido.