Varios operarios del Plan INFOCAM trabajando para extinguir un incendio.

Varios operarios del Plan INFOCAM trabajando para extinguir un incendio.

Medio ambiente

Castilla-La Mancha se protege contra los incendios forestales con 3.000 trabajadores y 249 medios

Arranca el periodo de riesgo alto y el Gobierno regional invertirá más de 95 millones de euros en prevención y extinción.

1 junio, 2022 14:16

La campaña de extinción de incendios forestales entra este primer día de junio en su periodo de riesgo alto y extremo, con la previsión de calor y escasas precipitaciones, y la dotación de 3.000 trabajadores y 249 medios aéreos y terrestres.

El Gobierno regional ha presupuestado este año 95,2 millones de euros para esta campaña, que son 4,5 millones más que el año pasado (90,7 millones), de los cuales 40 millones son para extinción y 55,2 para tareas de prevención, según los datos que ofreció la pasada semana el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la presentación de la campaña de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

En total, hay 249 medios, de los cuales 29 son aéreos (los mismos que el año pasado) y 220 medios terrestres, además de 116 torres de vigilancia, y el personal de la campaña se refuerza con cuatro pilotos de dron, un psicólogo y 21 técnicos para labores de dirección y control.

Medios aéreos

Entre los medios aéreos, se encuentran un helicóptero de apoyo a la coordinación de la extinción y mando (con base en el Centro Operativo Regional en Toledo), dos helicópteros Superpuma (una aeronave capaz de transportar 19 personas y descargar 3.000 litros de agua) y cuatro aviones anfibios con capacidad de hasta 3.100 litros, con posibilidad de carga en vuelo sobre láminas de agua y de carga en tierra; así como 19 helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y dos aviones de coordinación.

Los 220 medios terrestres están formados por 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas-retén, 5 nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones, dos patrullas de refuerzo y 17 equipos de maquinaria pesada, estas últimas "más potentes y modernas para esta campaña", ha indicado Escudero.

También se cuenta, como la campaña pasada, con un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas y que monitoriza la emergencia de una forma más rápida y segura sobre todo en zonas inaccesibles, y todas las brigadas helitransportadas y la maquinaria pesada incorporan sistema de seguimiento de sus trayectorias para el análisis de su trabajo.

Recursos del Estado

A estos medios, hay que sumar los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tienen base en Castilla-La Mancha, como son un helicóptero bombardero Kamov de 4.500 litros de capacidad ubicado en Las Minas-Hiendelaencina (Guadalajara), y dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) formada por dos helicópteros semipesados y 18 combatientes cada brigada con base en Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo).

También, un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad ubicado en la base aérea de Los Llanos (Albacete); así como dos retenes terrestres, tres autobombas y un equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros; y un retén terrestre y una autobomba en el de las Tablas de Daimiel, más un retén en Quintos de Mora (Toledo).

El Plan Infocam (Incendios Forestales de Castilla-La Mancha) está activo todo el año y el Gobierno regional ha diseñado para este año una campaña de comunicación con el lema #EsTareaDeTodos, que protagoniza el periodista Roberto Brasero y hace un llamamiento a la responsabilidad para extremar las precauciones, ya que nueve de cada diez incendios forestales se producen directa o indirectamente por la mano del hombre.