Escuela infantil 'La Comedia'.

Escuela infantil 'La Comedia'.

Sociedad

Denuncian que dos limpiadoras hacen "el trabajo de cinco" en una escuela infantil de Ciudad Real

CCOO ha criticado la "dejadez" de la Administración, que "lleva meses y meses sin cubrir tres bajas".

3 febrero, 2024 11:33

CCOO ha denunciado este sábado que dos limpiadoras, ambas de avanzada edad, llevan haciendo desde hace meses "el trabajo de cinco" en la escuela infantil 'La Comedia' de Almagro (Ciudad Real), gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, hay tres trabajadoras de baja y "llevamos meses reclamando que se cubran sus puestos". "Una de ellas lleva casi un año, otra dos meses y ahora se ha unido una tercera que está en prejubilación por relevo", ha señalado CCOO, que ha criticado que el trabajo de todas ellas se está haciendo entre dos personas. 

"Las dos trabajadoras que quedan son de avanzada edad y una de ellas tiene una reducción de jornada de una hora al día. Si cualquiera de las dos tiene que ir al médico o hacer lo que sea, la otra se queda sola para todo. Cualquier día revientan, o la una o la otra o las dos", ha advertido Isabel Marín, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza en Ciudad Real.

"Tampoco hay personal de mantenimiento"

Marín ha indicado que en 'La Comedia' hay que "limpiar las aulas, las zonas comunes, las salas de juegos, los exteriores, los patios y las lavanderías", algo que resulta muy complicado entre dos. Además, ha indicado que "tampoco hay personal de mantenimiento" porque "hace años la Administración decidió no cubrir esta categoría".

"A la Consejería de Educación, Cultura y Deportes parece no preocuparle cómo puede afectar eso a los niños y niñas que asisten a la escuela ni a sus educadores, y mucho menos se preocupa por la salud laboral de las personas que trabajan en su limpieza", ha denunciado. 

Por este motivo, Marín ha exigido que se contrate, al menos, a dos limpiadores "urgentemente". "Hemos reiterado una y otra vez la necesidad de cubrir las tres vacantes sin que hasta ahora tengamos respuesta", ha zanjado.