Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer. Foto: Julián Cazallas.

Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer. Foto: Julián Cazallas.

Sociedad

Afammer reunirá en Madrid a 1.000 mujeres rurales en un congreso que conmemorará sus 40 años

Estará presidido por la reina Letizia y contará con la participación de Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, además de ponentes nacionales e internacionales.  

30 noviembre, 2022 14:47

La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha presentado este miércoles, 30 de noviembre, el III Congreso Internacional de Afammer, en el que se conmemorarán los 40 años de la organización bajo el título '40 años conquistando el futuro en igualdad de las mujeres rurales'. Tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre, en el Hotel Mariott Auditorium de Madrid, donde acudirán alrededor de 1.000 mujeres y estará presidido por la reina Letizia. Asimismo, contará con la participación de Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, que se encargará de entregar los ‘Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural’.

Así lo ha anunciado Quintanilla en un encuentro con periodistas celebrado en el Hotel Guadiana de Ciudad Real, una cita a la que también ha acudido este medio. Durante el desayuno, ha agradecido a los profesionales de la comunicación su acompañamiento durante estas décadas. “Gracias por estar a mi lado y del lado de las mujeres que forman parte de la Asociación a lo largo de estos 40 años. A ellas, también le quiero dar las gracias”.

El evento contará con ponentes nacionales e internacionales. De manera virtual participará la directora de igualdad y mujer en la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur en la India, Da Visha Ferrer, que estará acompañada de la portavoz de la Asociación de Mulheres em Acao de Jequiá da Praia en el Estado de Alagoas, Brasil, Josineide Gomes Pereira. Así, la conferencia 'Las mujeres rurales protagonistas en la agenda de desarrollo' contará con la directora general de la División de Alianzas FAO, Marcela Villarreal Pouw; y la diputada de Níger y relatora de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Nacional de Níger; Mariama Adamou.

Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer. Foto: Julián Cazallas.

Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer. Foto: Julián Cazallas.

También acudirán la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural, Carolina Gutiérrez Ansótegui; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

40 aniversario

Durante el encuentro, Carmen Quintanilla ha querido hacer balance de los 40 años de Afammer. "Nacimos en 1982, una fecha donde recorrer España era recorrer pueblos donde no había agua corriente y donde nadie hablaba de derechos humanos. Nacimos para dar fuerza y fortaleza a las mujeres rurales. 40 años de Afammer han significado para mí vida y enseñanza”.

Quintanilla ha expresado que puede hacer “un gran balance” ya que han formado a más de 200.000 mujeres en España a través de los cursos de la Asociación. “Hoy somos visibles y hemos roto los estigmas que teníamos cuando nacimos. Hemos puesto en valor lo que significa ser mujer rural”.

Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer. Foto: Afammer.

Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer. Foto: Afammer.

Además, ha destacado los grandes hitos que ha logrado Afammer en estos años, como la redacción junto al Gobierno de la primera carta de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres Rurales en 1994, su participación en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Pekín en 1995, así como el posicionamiento en la cúspide de la Unión Europea como referente de la mujer rural y la presencia en más de 15 organismos.

Por último, ha hablado de los retos futuros de la Asociación. “Tenemos que seguir rompiendo brechas y continuar luchando contra la violencia de género”.