Sociedad

El Sescam tendrá que indemnizar a una MIR por "discriminación" durante su embarazo

Según ha informado CSIF, durante el periodo de adaptación del puesto de trabajo no le fueron abonadas guardias médicas.

14 febrero, 2022 12:31

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado una importante sentencia "sobre discriminación por embarazo de una médico interno residente (MIR) del Sescam que incluye como novedad la indemnización por daños morales", según ha informado este lunes en nota de prensa.

Según ha explicado el sindicato, la MIR, que realizaba su labor en el Complejo Hospitalario de Toledo, tuvo una adaptación de puesto de trabajo compatible con su estado por riesgo durante el embarazo desde la semana 24 de gestación, tal y como indicaban los informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, durante el periodo de adaptación del puesto de trabajo no le fueron abonadas guardias médicas, las cuales no pudo realizar como consecuencia de su embarazo.

La responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF en el Sescam, Victoria Gutiérrez, ha subrayado que “es intolerable que las trabajadoras perciban menos por estar embarazadas. Es algo que el Sescam está haciendo continuamente a pesar de que estar tipificado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además del embarazo y gestaciones de riesgo, las adaptaciones de puesto de trabajo por exposición a la Covid-19 también tienen derecho a cobrar las guardias”.

Hasta en dos ocasiones presentaba resoluciones denegatorias la Dirección Gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Toledo a los recursos presentados por CSIF y la médico interno residente afectada, agotando la vía administrativa. “Es increíble que el Sescam obligue a litigar continuamente para reconocer los derechos de sus propios trabajadores”, ha añadido Gutiérrez.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Toledo el pasado 8 de febrero, fija una indemnización de 7.504,42 euros por daños materiales (media ponderada en concepto de guardias) y 6.251 euros en concepto de indemnización por daños morales.

Para acabar con la discriminación del Sescam, CSIF está llevando a cabo una campaña informativa en la red de centros sanitarios y hospitalarios de la región asesorando a las profesionales afectadas sobre cómo reclamar el abono de las guardias no realizadas.