Tomás Rufo en su alternativa. Foto: Pedro Rufo

Tomás Rufo en su alternativa. Foto: Pedro Rufo

Sociedad TOROS

Tarde soñada para Tomás Rufo, torero de Pepino (Toledo): puerta grande en su alternativa

Cortó cuatro orejas tras su gran faena en el día que 'El Juli' le dio la alternativa. 

13 septiembre, 2021 10:56

Tomás Rufo, torero natural de Pepino (Toledo), ha tomado la alternativa este fin de semana en Valladolid. Ha sido en una corrida, en la que ha firmado una gran actuación con cuatro orejas, compartiendo cartel con ‘El Juli’ y ‘Manzanares’.

Eran las 18:18 del sábado cuando ‘El Juli’ le daba la alternativa a Tomás Rufo. No pudo comenzar con mejor pie Rufo su andadura como matador de toros. “Campanario”, de Domingo Hernández, ofreció gran clase en su embestida, si bien es cierto, le faltó algo de recorrido.

Rufo ya dejó sus credenciales desde que se abrió de capa, con un toreo cadencioso a la verónica y en el quite por gaoneras, de excelente ajuste. Talento colocación, trazo perfecto en los muletazos, planta asentada y mano baja, tanto en la diestra como al natural, le dio la distancia que el toro pedía, perdiendo pasos cuando el toro se le quedaba. Explosiva la tanda final. Gran faena culminada con un espadazo.

Con el que cerraba plaza, no se conformó Rufo con su puerta grande asegurada en el toro de la alternativa, lo recibió con una larga cambiada de rodillas. Se desmonteraron Sergio Blasco y Fernando Sánchez.

Parado y sin fuelle el de Domingo Hernández, se puso muy de verdad Rufo ofreciéndole el pecho en los cites, valor sin cuento. Tirando de él para sacarle naturales muy puros, esfuerzo importante del manchego. Ya en el tramo final resultó feamente volteado, siendo prendido en la cara externa del muslo, volviendo a la cara del toro para cobrar un espadazo, del que salió el toro rodado sin puntilla.

Alternativa de Tomás Rufo. Foto: Twitter @InfoTomásRufo

Alternativa de Tomás Rufo. Foto: Twitter @InfoTomásRufo

Faena de ‘El Juli’

Por su parte, ‘El Juli’ dio una auténtica lección con el segundo, un toro de boyante embestida, que había lidiado a la perfección José María Soler. ‘El Juli’ le abrió los caminos por abajo a “Habichuela” en la apertura de faena.

En la segunda tanda ya lo tenía en la mano, resolución, relajo, temple y cadencia en una faena de principio a fin, acabó la faena en tono mayor, con los circulares invertidos y luquecinas.

Con el cuarto, de escaso celo en la embestida, lo metió poco a poco en la canasta, consiguiendo a base de paciencia y técnica que rompiera a embestir. Muy por encima Julián de un toro con poco contenido.

Faena de ‘Manzanares’

Desafortunado puyazo trasero de “Chocolate” en el tercero, toro deslucido, con la cara entre las manos, tardo en su embestida, lo hacía por inercia. Faena muy trabajada de Manzanares, demasiadas voces, sin ajuste, recorriendo mucha plaza, labor de excesivo metraje, con algunos pasajes de interés.

Recibió al quinto Manzanares con una larga cambiada, lo picó bien Francisco María. Se desmonteró Antonio Chacón en banderillas. Enfibrado el alicantino, le dejó puesta la muleta en la cara para que repitiera “Camarero”, faena con ritmo, firmando naturales de muchos quilates, destacando un monumental pase de pecho, de pitón a rabo, a la hombrera contraria. Por la diestra también hubo toreo relajado y de mano baja.