Acto institucional del Día del Orgullo LGTBI+ organizado por la Diputación de Cuenca

Acto institucional del Día del Orgullo LGTBI+ organizado por la Diputación de Cuenca

Sociedad REGIÓN

Toda Castilla-La Mancha celebra su apoyo a los derechos y libertades del colectivo LGTBI+

29 junio, 2021 07:41

Los sindicatos e instituciones de Castilla-La Mancha han querido mostrar su apoyo al colectivo LGTBI este lunes en el Día Mundial del Orgullo LGTBI+, momento que han aprovechado para hacer una defensa de las libertades y derechos de estas personas.

CCOO ha reiterado su compromiso por la igualdad y los derechos del colectivo, haciendo hincapié en que "la igualdad, la dignidad y la libertad invididual son derechos adquiridos e inamovibles para todas las personas".

Afrontamos el Día del Orgullo LGTBI+ con la esperanza de ver la salida de la pandemia y recobrar cierta normalidad tras una etapa muy dura y con especiales repercusiones para las personas LGTBI+, que en ocasiones se han visto doblemente aisladas.

Un horizonte de normalidad donde no puede tener cabida la LGTBIfobia", han añadido desde el sindicato.

De su lado, desde UGT, su secretaria regional de Igualdad y Políticas Sindicales, Marta Gil, ha querido aprovechar la efeméride para denunciar la situación del colectivo LGTBI en el empleo, afirmando que, según sus propios estudios, el 75% de las personas trabajadoras reconocer haber visto actos de agresión verbal a personas de este colectivo en el ámbito laboral y casi un 50% de las personas LGTBI reconocen haber sufrido LGTBIfobia en el trabajo.

"Nos jugamos parte de nuestros derechos", ha manifestado, incidiendo en que "los derechos se legislan, no se debaten" y considerando "fundamental" la aprobación de leyes que "obliguen a las empresas a combatir el odio y la violencia y a generar espacios laborales inclusivos".

Albacete

En Albacete, el alcalde, Emilio Sáez, se ha mostrado orgulloso "de todas las personas que conforman esta ciudad, da igual cómo piense, cómo actúen o con quién se relacionen", aprovechando para anunciar que desde el Ayuntamiento se impulsará la creación de un Consejo Municipal del Colectivo LGTBI que funcione como un foro de representación.

"Queremos ver esta ciudad con todos los colores, sin dedicar un segundo a quien quiere vernos en blanco y negro", ha concluido Sáez en el acto celebrado para conmemorar la efemérides, que ha tenido lugar en el Parque Abelardo Sánchez.

Por su parte, la Casa Perona, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia albaceteña, se ha unido a los actos organizados con motivo del Día del Orgullo LGTBI, desplegando en sus balcones la bandera arcoíris como símbolo de unión a los colectivos LGTBI y a la defensa de sus libertades y derechos.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, han sido testigos institucionales en el despliegue de la bandera del Orgullo LGTBI en este edificio de la Administración autonómica.

Ciudad Real

Por otra parte, la Diputación de Ciudad Real se ha adherido al manifiesto hecho público por la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y ha recordado que para atender las demandas del colectivo se han puesto en marcha diferentes acciones, prestando especial atención a la realidad de las personas LGTBI en el mundo rural.

Igualmente, entre otras decisiones, se estudia la posibilidad de que cuando se cree la Unidad de Género se ponga también en marcha un Plan Provincial LGTBI que sea una herramienta con carácter integral que se haga eco de sus necesidades más importantes.

También en la provincia de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha desplegado la pancarta LGTBI en el balcón central del Ayuntamiento, acto que ha aprovechado la alcaldesa, Rosa Melchor, para manifestar que Alcázar es "una ciudad abierta, inclusiva, en la que no sobra nadie".

Asimismo, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a "seguir apoyando una causa que es justa, como es la defensa de los derechos del colectivo".

Cuenca

La Diputación de Cuenca también ha acogido un acto institucional a nivel provincial con motivo del Día del Orgullo, en el que la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha reiterado el apoyo provincial a todo este colectivo en sus reivindicaciones y a las asociaciones que llevan a cabo esta lucha.

Así, ha señalado, juntos conseguirán "que ninguna persona tenga que avergonzarse de lo que es" y conseguir así una sociedad igualitaria.

Esto es una lucha de todas las instituciones, ha afirmado, y por esa razón se está avanzando en tener leyes actualizadas a la actual sensibilidad que marca este objetivo.

Guadalajara

La Plaza Mayor de Guadalajara ha acogido esta tarde el primer acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo de la celebración, cita donde el alcalde, Alberto Rojo, ha aprovechado para recalcar la defensa del Consistorio por "los Derechos Humanos, la diversidad y la tolerancia".

"Que todas y todos deben ser felices sin que nadie nos diga cómo tenemos que vivir. Que ninguna persona debe vivir resignada a que sus abrazos, besos o paseos de la mano sean secretos", ha abundado.