Entrega de distinciones de la Orden del Camino de Santiago en El Toboso

Entrega de distinciones de la Orden del Camino de Santiago en El Toboso

Sociedad EL TOBOSO

Un pueblo de Toledo recibe la medalla de la Orden del Camino de Santiago

22 junio, 2021 07:48

La localidad de El Toboso (Toledo) tiene cierto protagonismo en el Camino de Santiago, ya que en el Pozo de la Virgen de los Remedios confluyen dos de los caminos de esta famosa ruta de peregrinaje, concretamente los Caminos de Levante y Sureste.

Por tal motivo, la Orden del Camino de Santiago de Castilla-La Mancha eligió El Toboso para celebrar una Jornada que sirvió para ensalzar la vinculación del municipio con dicha Orden y para reconocer a instituciones y empresas locales que han contribuido a impulsar los valores del Camino (esfuerzo, solidaridad, hospitalidad y generosidad) y a ayudar a los peregrinos.

La jornada comenzó con el recorrido a pie del último tramo interurbano de la etapa XII del Camino de Levante (que une las localidades de Las Pedroñeras y El Toboso), desde el Pozo de la Virgen hasta la ermita del Santísimo Cristo de la Humildad (antiguo hospital de peregrinos). En el recorrido participaron los Caballeros de la Orden de Santiago en La Mancha.

Tras ello, en la ermita del Patrón de El Toboso, tuvo lugar el rito de acogida, plegaria y bendición de peregrinos por parte del párroco, Juan Miguel Romeralo. Seguidamente, en la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, se celebró la Santa Misa votiva del Apóstol Santiago (oficiada por José Benito Gallego, quien también ha participado en la organización de este evento). Al finalizar la eucaristía, se interpretó el himno al Apóstol Santiago, se veneró la reliquia y se selló la credencial del peregrino.

En el turno de reconocimientos, el Gran Maestre de la Orden de Santiago, Miguel Pampín, impuso la capelina de la Orden del Camino de Santiago al párroco, en representación de la Iglesia de El Toboso.

Asimismo, la alcaldesa, Pilar Arinero, recibió la medalla de la Orden del Camino de Santiago, en representación del Ayuntamiento de El Toboso, por su importancia como lugar de encuentro de los Caminos de Santiago de Levante y del Sureste y lugar de protección del camino desde el siglo XIII.

Arinero agradeció esta distinción como “reconocimiento al talente abierto y hospitalario de los vecinos de El Toboso, que desde hace siglos acoge a los peregrinos del Camino de Santiago”. Asimismo, recordó que “El Toboso es lugar de paso obligado” y que son muchos los peregrinos procedentes de Alemania, Austria, Italia, Suiza e incluso Francia, los que hacen su entrada en este pueblo para continuar hacia Santiago de Compostela.

La alcaldesa indicó que “aunque no existe un albergue municipal, el Ayuntamiento siempre ha facilitado alojamiento a grupos numerosos y asociaciones, cobijo para bicicletas y otros vehículos y a personas con pocos recursos que no podían permitirse otro alojamiento”. Además, El Toboso dispone de una importante infraestructura hotelera de todo tipo que da cobertura a cualquier peregrino y tanto en el Ayuntamiento como en la Oficina de Turismo se sella la credencial y se les ofrece visitar gratuitamente los museos de la localidad.

Pilar Arinero señaló que “queremos seguir mejorando en las infraestructuras y servicios que podemos ofrecer y para ello es bueno contar con la experiencia y recomendaciones de quienes mejor conocen El Camino”. Asimismo, agradeció a la Orden del Camino de Santiago su deferencia con El Toboso y resaltó que “la difusión de los Caminos y de su patrimonio y cultura está permitiendo el desarrollo de un turismo cultural y religioso”.

También hubo una distinción Jacobea a las Madres Trinitarias del Monasterio Convento de la Purísima y San José, por los méritos en asistir a los Peregrinos, dándoles posada y alimento como se hacía en la Edad Media.

Por último, la Hospedería Casa de la Torre, recibió la Placa al Mérito Turístico de la Orden del Camino de Santiago, que fue la primera casa rural de El Toboso y cuya propietaria está muy vinculada a la actividad cultural y turística del municipio.

Entre los asistentes a la jornada, además del ya mencionado Gran Maestre de la Orden de Santiago, Miguel Pampín, se encontraban el secretario general de la Orden del Camino de Santiago, Alfonso Barcía; el comendador de la Orden en Castilla-La Mancha e impulsor de este encuentro, Enrique Lillo, que actuó como maestro de ceremonias; el Caballero de la Orden de Santiago en La Mancha, José Carlos Delgado; así como Damas y Caballeros de la Orden. También asistieron Manuel González Calvo, Caballero de la Orden de Isabel La Católica, e Isabel Fernández, Dama de dicha orden.

La jornada finalizó con una degustación de vino por cortesía de Bodegas Hermanos Delgado.

‘Brujas y hechiceras en La Mancha santiaguista’

Por otro lado, el día previo, tuvo lugar en La Casa de la Torre, la presentación del libro ‘Brujas y hechiceras en La Mancha santiaguista’, de los escritores Enrique Lillo e Isabel Sánchez. En el libro se relatan cuatro historias reales de brujas y hechiceras sucedidas en El Toboso y otros municipios cercanos.