Presentación del programa del Corpus 2021 en Toledo

Presentación del programa del Corpus 2021 en Toledo

Sociedad PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Toledo recupera el Corpus con misa, flores y una salida especial de la Custodia

24 mayo, 2021 11:44

Toledo va a recuperar el próximo 3 de junio su tradicional Corpus Christi de una forma "muy parecida" a como la sienten y viven los toledanos, con adornos florales en calles y plazas, con tomillo y con una breve salida de la Custodia desde la Catedral hasta la plaza del Ayuntamiento, para que los ciudadanos puedan pasar delante de ella. Esedía 3 de junio los toledanos podrán asistir a la misa en rito hispano-mozárabe con invitaciones que serán repartidas en la misma entrada de la Catedral hasta completar el aforo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, han presentado la programación diseñada para el Corpus Christi de 2021, en la que se ha volcado la experiencia adquirida en este año de pandemia a la hora de organizar unos actos "bajo la premisa" de la seguridad y el disfrute, ha explicado la alcaldesa.

"No será el Corpus de toda la vida, pero será un Corpus muy parecido a lo que vivimos y sentimos los toledanos", ha dicho Tolón, quien también ha precisado que todavía es "pronto" para recuperar la total normalidad pero no lo es para "recobrar sensaciones" y "volver a disfrutar de nuestras tradiciones".

El Ayuntamiento de Toledo, el Cabildo de la Catedral, el Arzobispado y la Junta Procorpus llevan tiempo trabajando para que este año pueda celebrarse esta fiesta de Interés Turístico Internacional, a los que se han unido, como otros años, la asociación de floristas de Toledo.

Calles adornadas

No se van a entoldar todas las calles porque la Custodia no va a pasar por ellas, pero se adornarán con 10.000 elementos muchas calles del Casco Histórico, en particular con 97 vidrieras, 250 telas y otros tantos materiales de forja y soldadura, faroles y 9.000 motivos vegetales, entre ellos 300 metros de guirnaldas, 2.700 fardos de boj, 800 plantas y 2.500 ramilletes de tomillo que se repartirán entre los asistentes.

"Si no podemos hacerlo normal del todo, porque todavía estamos luchando contra la pandemia, al menos como un signo de esperanza y recuperación", ha subrayado el deán, quien ha explicado que el día del Corpus Christi habrá una misa, como es habitual en rito hispanomozárabe, en la Catedral, a la que se podrá acceder con invitaciones de distintos colores que se repartirán a la entrada indicando el sitio que corresponde.

De este modo, "los que sean madrugadores podrán tener un sitio", ha dicho Ferrer, quien ha precisado que se han reservado algunas para representantes institucionales y ha concretado que el aforo del templo es de 2.000 personas.

La Custodia

En torno a las 11:30 horas la Custodia saldrá de la Catedral por la Puerta Llana, será recibida con honores militares, desfilará por la calle Cardenal Cisneros -la única que estará entoldada- y llegará a la plaza del Ayuntamiento para instalarse en la lonja de la Catedral, ante la Puerta de Reyes.

Allí será la alocución del arzobispo, Francisco Cerro, y la bendición, y por allí podrán pasar las personas que deseen saludar o hacer alguna ofrenda floral a la Custodia, hasta que a las 14:00 horas regresará por la misma calle y retornará a la Catedral por la Puerta Llana.

Lo que ha dispuesto el Cabildo, además, es que el viernes, el sábado y el domingo haya un amplio horario para acceder a la Catedral y contemplar la Custodia.

La programación del Corpus de Toledo, no obstante, empieza el 28 de mayo y terminará el 6 de junio y durante esos diez días se han diseñado medio centenar de actividades musicales, de danza, espectáculos y deporte "para disfrutar en esta semana grande", ha señalado Tolón, quien ha señalado que el presupuesto supera los 200.000 euros.

Toledo recupera su Corpus “para volver a recobrar sensaciones, tradiciones y llenarse de vida”

Entre las actividades programadas destaca un espectáculo "único" de miembros de la Compañía Nacional de Danza en la plaza del Ayuntamiento el lunes 31 (festividad regional al ser el Día de Castilla-La Mancha) y un concierto de campanas el jueves del Corpus previo a la interpretación de la Unidad de Música del Regimiento Inmemoria del Rey del Alcázar de Toledo.

"Vuelve el Corpus a las calles de Toledo. Nunca se fue", ha señalado Milagros Tolón, quien ha resaltado que "se recupera el olor a tomillo, se recuperan las flores, asoman los tapices a sus calles" y "la ciudad poco a poco vuelve a llenarse de vida".

Desde el 28 de mayo

Toledo volverá a llenarse de flores y música y recuperará el olor a tomillo para celebrar este año el Corpus Christi, fiesta de Interés Turístico Internacional. Van a ser más de 10 días repletos de eventos, -más de 50 actividades-, donde los toledanos y visitantes podrán disfrutar de la Semana Grande de Toledo siempre respetando las medidas de seguridad porque "el virus sigue entre nosotros".

Aunque no será un Corpus como el de todos los años, ha asegurado la alcaldesa, Milagros Tolón, en rueda de prensa junto al deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, sí que será "un Corpus muy parecido a lo que vivimos y sentimos los toledanos y toledanas".

La programación del Corpus comenzará el 28 y el 29 de mayo y contempla artistas y grupos de primer nivel como son Los Zigarros, la Compañía Nacional de Danza o Rafael Álvarez 'El Brujo', y espectáculos para todos los públicos, con arte en la calle, con talento joven, y "con más ilusión y emoción que nunca para ir poco a poco a recuperar la normalidad", ha apuntado la regidora.

De la mano de la Junta pro-Corpus y de la Asociación de Floristas de Toledo, el Ayuntamiento va a adornar, como siempre, espacios singulares y especialmente queridos por todos los toledanos. "No serán todas la calles y no se van a poner los toldos en la calle, porque los toldos se ponen cuando sale el Santísismo como palio".

Se decorará la bajada de Arco de Palacio, la Plaza del Ayuntamiento, la calle Cardenal Cisneros, la Plaza Mayor, la Plaza Cuatro Calles, la Plaza de Zocodover, la Plaza de San Nicolás, la Plaza de San Vicente, la calle Alfonso XII, la calle Rojas, y la calle Trinidad, al igual que la fachada de la Catedral y la Puerta de los Leones. La calle Cardenal Cisneros sí que estará decorada con toldos porque por allí sí que pasará la Custodia de Arfe.

En total, 100.000 elementos van a decorar las calles del Casco, se van a emplear 700 adornos como son 97 vidrieras, 350 telas, 250 materiales de forja y soldadura, faroles, pero además habrá 9.000 motivos vegetales destacando 300 metros de guirnaldas, 2.700 fajos de boj, 800 plantas (surfinias, geranios y calibrochoas), más de 3.000 tallos de flor y 2.500 ramilletes de tomillo que se irán repartiendo a todas las personas que quieran subir a ver la Custodia.

Música

Un programa que comienza el 28 y el 29 de mayo con la participación de bandas y músicos en la Plaza del Ayuntamiento. Continuará el 30 de mayo "con una explosión" de danza contemporánea y urbana en torno a dos esculturas como son las de Chillida o la de Padilla para llegar al 31 de mayo con un espectáculo con miembros de la Compañía Nacional de Danza que en la Plaza del Ayuntamiento representarán un espectáculo único de flamenco contemporáneo.

En junio la copla tomará Toledo con la voz de Ángel García, previo a un concierto con las voces de Sandra Acosta y Sandra Polop, de Operación Triunfo.

En la víspera del Corpus habrá un espectáculo de fuegos artificiales desde el Alcázar, que recordará que el 3 de junio se celebra el día grande. Un día donde las bombas reales volverán a dar los buenos días a los toledanos, la ciudad amanecerá con ese olor a tomillo y la Custodia se hará presente para que los toledanos puedan contemplarla.

El viernes, 4 de junio, se mantiene el festival de la Peña El Quejío y el sábado, 5 de junio, las niñas y los niños podrán disfrutar de un espectáculo infantil en la Plaza del Ayuntamiento. Ese mismo día y en ese mismo escenario habrá zarzuela, mientras que en el Paseo de Recaredo, se celebrará el concierto de Los Zigarros, donde podrá haber casi 500 espectadores guardando todas las medidas de seguridad.

Finalmente, el domingo, 6 de junio, la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Toledo dará un concierto matinal al finalizar los actos religiosos de la Catedral y por la tarde, un tributo a Rocío Jurado pondrá el punto final a la festividad.

Talento joven

El arte contemporáneo y el talento juvenil tendrá su espacio con una nueva edición del Festival Cohete, donde 27 artistas urbanos van a exponer sus obras desde este lunes, 24 de mayo, y hasta el 6 de junio en diferentes espacios públicos de la ciudad.

También los jóvenes serán protagonistas de este Corpus, con una oferta específica de conciertos que se han englobado bajo el título de 'Toledo Palpita', un mes completo con una veintena de actuaciones de dj's, música indi y pop en el recinto ferial del Polígono.

Para completar esta agenda, el Teatro de Rojas ha programado un espectáculo de primer nivel, entre los que destacan el espectáculo de ballet en homenaje a Alicia Alonso, el 30 de mayo; o la obra 'Dos tablas y una pasión', de Rafael Álvarez 'El Brujo'. El 4 de junio, y en concierto, estará Andrea Motis y el 5 de junio también.

Por último, y en el ámbito deportivo, se celebrarán dos eventos de proyección nacional e internacional como el Encuentro Internacional de Esgrima Femenino el domingo 6 en la Escuela de Gimnasia, o el Trofeo Corpus de Karate y Parakarate el 12 de junio en el pabellón Javier Lozano Cid. El presupuesto total del Corpus supera los 200.000 euros, según ha detallado la alcaldesa de Toledo.