Consejo de Vecinos. Foto: Ayuntamiento de Toledo

Consejo de Vecinos. Foto: Ayuntamiento de Toledo

Sociedad CONSEJO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS

Si quieres mejorar los barrios de Toledo, aquí tienes una oportunidad hasta el 14 de mayo

20 abril, 2021 06:49

El concejal delegado de Participación Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha presidido en la tarde de este lunes el Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos que se ha desarrollado en el Patio del Ayuntamiento y de manera telemática con la asistencia de los representantes de las asociaciones federadas y de cuantos forman parte de este consejo municipal.

La reunión ha servido para dar cuenta de la propuesta que establece el proceso a seguir en cuanto a las inversiones de los Consejos de Distrito, así como el calendario para la ejecución de las propuestas aprobadas en los distritos por un importe total de 500.000 euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tanto la Concejalía como la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano' han coincidido en destacar que esta es "una gran oportunidad de mejorar y regenerar nuestros barrios con inversión en obra pública y mejorar los servicio, lo que contribuirá a la regeneración económica, tan necesaria en estos momentos y qué mejor que realizarla con la priorización de los Consejos de Participación en los Distritos, por la cercanía y conocimiento de las necesidades de los barrios".

Asimismo, la propuesta contempla que dada la situación actual y el tiempo disponible, sea el Consejo de Participación Ciudadana en los Distritos el órgano adecuado para la valoración y selección de propuestas.

Según contempla el protocolo de actuación, las asociaciones vecinales colaborarán en la difusión de información sobre el funcionamiento y los mecanismos para hacer propuestas con el objetivo de ampliar el interés y la participación ciudadana.

Calendario

Se ha propuesto que el calendario quede de la siguiente forma: Hasta el 14 de mayo para elaborar las propuestas; hasta el 31 de mayo para votarlas en Consejo; hasta julio para tenerlas informadas por los técnicos y de septiembre a diciembre para su ejecución.

De esta forma, también se ha planteado que el propio Consejo a través de su presidente sea el encargado del seguimiento de la ejecución de las propuestas, una vez que la cantidad presupuestada sea operativa y, con respecto al proceso de presentación de propuestas, estas serán las opciones: Cada asociación que integra el Consejo de Participación podrá presentar tres propuestas y a estas se sumarán otras tres remitidas por los ciudadanos a título individual.