Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ‘LA STANDARD. LA CONSTRUCCIÓN DE UN BARRIO'

Buscan mecenas para grabar un documental sobre los orígenes del Polígono de Toledo

12 abril, 2021 10:26

El barrio de Santa María de Benquerencia, conocido como 'El Polígono' en Toledo, actualmente es el más poblado de la ciudad. Sin embargo, todo comenzó desde la nada hace relativamente poco tiempo, cuando el Gobierno del dictador Francisco Franco eligió unos terrenos a las afueras de la capital toledana para llevar empresas como Standard Eléctrica ydescongestionar la industrialización de Madrid. Solo en 50 años unos solares deshabitados se han convertido encalles llenas de vida, comercios y servicios públicos de todo tipo.

Para hacer un recorrido sobre los orígenes del barrio ha surgido el proyecto audiovisual ‘La Standard. La construcción de un barrio’, un cortometraje documental que busca financiación a través de un crowdfundig para su grabación, estreno y difusión. Los promotores del documental,Relato en Red, necesitan 38.000 euros y se puede contribuir con aportaciones desde 10 hasta 500 euros, que suponen diversas recompensas para los mecenas.

“La historia que queremos contar no es la de una industria sino la de un barrio, el Polígono, que pasó de tener apenas dos bloques de viviendas y algunos barracones a ser la zona desarrollada, urbanizada y con todo tipo de servicios públicos y comerciales que es hoy”, explican desde Relato en Red.

El corto documental ‘La Standard. La construcción de un barrio’ dará voz a las mujeres y hombres que más allá de trabajar en esta fábrica se movilizaron para vivir en su entorno de manera digna. “Recopilaremos entrevistas de aquellas personas que llegaron a Toledo a trabajar en esta nueva industria en 1970, y que, organizados vecinal, política y sindicalmente, transformaron todo un barrio y la propia ciudad”, aseguran los promotores.

Para ello, Relato en Red ha recopiladodurante los últimos meses “fotografías y vídeos de la época cedidos por particulares, antiguos trabajadores de la empresa, y documentos depositados en distintos archivos históricos como el de Toledo, Comisiones Obreras, la Fundación 1º de Mayo o RTVE", por lo que el proyecto se asientasobre una sólida investigación documental y audiovisual de la historia de Standard Eléctrica SA y del barrio.

“Queremos recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar mejoras y derechos”, finalizan.