El volcán-museo 'Cerro Gordo' de Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

El volcán-museo 'Cerro Gordo' de Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Sociedad EL "CERRO GORDO", ÚNICO VOLCÁN-MUSEO DEL PAÍS

Preocupación en Ciudad Real por el posible cierre de una joya natural única en España

6 julio, 2020 15:22

Varios alcaldes de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que se cierre el único volcán-museo que en la actualidad es visitable en España, el "Cerro Gordo", ubicado en Granátula de Calatrava.

Según han informado fuentes de la citada asociación, los alcaldes han mantenido una reunión a instancias de la empresa LafargeHolcim en España, propietaria del volcán, en la que se ha tratado sobre la posible no renovación de los permisos de explotación de la cantera de Cerro Gordo, que se encuentra en el propio volcán.

Todo ello, a pesar de que dicho proyecto contempla un plan de preservación y puesta en valor del patrimonio geológico de este entorno natural, ha subrayado la asociación.

Los representantes de la AD Campo de Calatrava expresaron a LafargeHolcim su interés por continuar con el Volcán-Museo "Cerro Gordo", compatibilizando el uso industrial, con el turístico, divulgativo y educativo, de uno de los principales recursos estratégicos de desarrollo comarcal del "Calatrava Parque Cultural" e hito fundamental del proyectado Geoparque de los volcanes del Campo de Calatrava de Ciudad Real.

Este espacio interpretativo, que ha sido posible gracias a la buena colaboración entre la empresa, la Asociación y el Ayuntamiento, recibe cada año miles de visitantes y es un referente a nivel nacional.

Los alcaldes del Campo de Calatrava han mostrado también a LafargeHolcim "el firme y unánime compromiso" de la asociación por mantener la buena colaboración público-privada, siendo "Cerro Gordo" un claro ejemplo del espíritu que ha guiado la estrategia de esta asociación durante sus 20 años de existencia.

En la reunión, han participado la presidenta de la Asociación, Gema García, junto al alcalde de Granátula, Félix Herrera, y los alcaldes de Valenzuela, Marcelino Galindo; Bolaños, Miguel Ángel Valverde; Almagro, Daniel Reina, y Aldea del Rey, José Luis Villanueva.