Alfonso Cortina en una imagen de archivo

Alfonso Cortina en una imagen de archivo

Sociedad FUE PRESIDENTE DE REPSOL

Fallece en el hospital de Toledo el ex presidente de Repsol Alfonso Cortina

6 abril, 2020 10:39

El expresidente de Repsol, Alfonso Cortina de Alcocer (Madrid, 1944), ha fallecido por coronavirus a los 76 años de edad este lunes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El célebre empresario llevaba ingresado desde el 25 de marzo en el hospital toledano, ya que había empezado a sentir los síntomas del COVID-19 cuando estaba en la finca que posee en la localidad de Retuerta del Bullaque, a los pies del Parque Nacional de Cabañeros. Curiosamente, sus vinos Pago de Vallegarcía tienen denominación de origen y fue precisamente elmarqués de Griñón quien le alentó para plantar sus vides a los pies de los Montes de Toledo.

Nacido en Madrid, el 13 de marzo de 1944, pertenece a una familia ilustre, ya que es nieto del que fue alcalde de Madrid Alberto Cortina Ribacoba, e hijo del ministro de Exteriores del Gobierno de Arias Navarro, Pedro Cortina Mauri.

Tras licenciarse en Ingeniería Industrial y Económicas, inició su trayectoria en el Banco de Bilbao, aunque su primer puesto importante fue el de presidente de la comisión delegada de cementos Portland Valderrivas,bajo el paraguas de sus primos, los famososAlbertos,casados entonces con lashermanas Koplowitz,que eran accionistas mayoritarios de la cementera.

Su carrera siguió en ascenso y en 1996, con la victoria electoral del PP de Aznar, fue nombradopresidente de Repsol,cargo en el que se mantuvo hasta 2004.Tras un corto paso por la inmobiliaria Colonial, acabó su carrera profesional comoresponsable del fondo de capital riesgo Texas-Pacific,que abandonó para hacerse bodeguero.

Alfonso Cortina estaba casado con Miriam Lapique,hermana de Cari Lapique, la esposa de Carlos Goyanes, con la que tuvo dos hijos, Felipe y Carlos.