Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DICE QUE ES EL SENTIR DE TODOS

El nuevo arzobispo de Toledo confirma su intención de que Guadalupe pase a Extremadura

11 enero, 2020 00:00

En declaraciones a Religión Digital en una entrevista de José Manuel Vidal, director de la publicación, monseñor Cerro Chaves afirma que "es el sentir de todos, pastores y fieles" que Guadalupe pase a Extremadura. Así han titulado la entrevista que este viernes aparecía destacada en el portal de información religiosa. Es una declaración de intenciones en la que el nuevo primado de Toledo, natural de Extremadura y obispo anteriormente de la diócesis Coria-Cáceres, desvela su interés en dar los pasos necesarios para que Guadalupe deje de pertenecer definitivamente a la diócesis de Toledo.

Ya lo anticipó en una rueda de prensa reciente en Cáceres. [El nuevo arzobispo de Toledo da su primera y relevante noticia nada más conocerse su nombramiento]

Al ser preguntado si una vez que tome posesión de Toledo va a seguir manteniendo que Guadalupe debe pasar a Extremadura, y en ese caso ¿con qué formula lo haría?, Cerro Chaves contesta lo siguiente: "La Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, que acaba de cumplir 25 años de su creación, está trabajando para que este Santuario pertenezca a dicha Provincia. Ese es el sentir de todos: pastores y fieles. Seguiremos trabajando para que así sea, sabiendo que será Roma quien decida".

Aunque muestra cierto tacto y diplomacia, sus palabras son claras al reconocer que "seguiremos trabajando" para que el Santuario de Guadalupe pase a la diócesis de Badajoz. La diferencia es que ahora lo hará desde Toledo, donde no parece que haya muchos partidarios de que Guadalupe deje de pertenecer a la diócesis primada, a la que ha estado vinculada históricamente. También es cierto que entre los toledanos hay menos interés y pasión en reivindicar que Guadalupe siga en Toledo que el que hay en Extremadura al pedir lo contrario.

Convencido usuario de las redes sociales y conocedor del potencial de los medios de comunicación, monseñor Francisco Cerro sabe la trascendencia de sus palabras para los toledanos y para los fieles sobre los que va a ejercer su ministerio a partir de este mes de enero.

El asunto de Guadalupe es un tema recurrente cada cierto tiempo para las diócesis extremeñas e incluso para las autoridades políticas de esta región tan pegada a Castilla-La Mancha. También lo ha sido durante el mandato de Braulio Rodríguez como arzobispo de la diócesis toledana, sin que eso haya supuesto ni el más mínimo paso adelante en la idea de despojar a Toledo del santuario de Guadalupe.

Pero los tiempos cambian y los prelados también. El nuevo arzobispo considera que es el Papa quien tiene la última palabra, pero ateniéndonos a sus declaraciones Cerro Chaves hará todo lo posible para que también Guadalupe cambie de manos.