Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad FOTOGALERÍA

Las mejores imágenes que han dejado las fiestas de La Sementera en Torrijos (Toledo)

2 octubre, 2019 17:01

Miles de personas se echaron a la calle en Torrijos (Toledo) con motivo de las Fiestas de la Sementera, que se celebraron del 25 al 29 de septiembre, habiendo sido la recuperación del ambiente de las peñas con motivo de su 40 aniversario uno de los platos fuertes. Un autobús con animada música, acompañado por gente ataviada con los trajes de las peñas “San Gil”, “Caño Nuevo”, “El Gato Negro” y “La Cachimba”, junto a toros inflables y charanga, participó en el pasacalles “40 años de las peñas en Torrijos” el sábado por la noche. También pudo verse a los peñistas el domingo por la mañana en el desfile de carrozas y comparsas, en el que ganaron “Pensando en ti, Torrijos de los Olivares”, de la asociación “La Fuentecilla”, “El Circo”, “Vamos al Cole de APANDID”, “Gru” y “Fantasía marina”, en categoría de carrozas, mientras que en comparsas las vencedoras fueron “Los comecocos”, de AIDIS, y “La Estudiantina”, de la asociación “Variedades”. Entre los pasacalles, también cabe destacar el que llevó a cabo la comparsa cristiana “Gutierre de Cárdenas”, el viernes por la noche.

Sobresalieron además en la programación conciertos para mayores y pequeños, con Lola Índigo y Festival Hot Sementera, que llenaron el recinto ferial “Maesa” viernes y sábado, respectivamente, y las actuaciones infantiles “Tiempo de Fantasía” y “Pinturila y la Pandilla Vainilla”, en el Palacio de Pedro I, que contaron con la participación de numerosas familias, también viernes y sábado.

Con respecto a la paella, que como novedad este año no era gratuita sino que se cobraba un precio simbólico de 1 € en beneficio de ATORDEM (Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple”, con la colaboración de “La Fuentecilla”, tuvo un gran éxito el viernes, con una larga fila de espera para la adquisición de los platos que recorría desde el interior hasta el exterior de la Plaza de España, bordeando buena parte de la misma. El jueves también estuvo presente la gastronomía, de la mano del “Día del Montadito”, con la colaboración de la A.M. Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad.

Otro acto que quedó muy lucido fue el de pregón y coronación de reina y damas, el miércoles, que por primera vez se llevaba a cabo en el patio porticado del Palacio de Pedro I. El pregón fue ofrecido este año por Juan Vicente del Río Martín, director quirúrgico de trasplantes de hígado del hospital de Auxilio Mutuo de Puerto Rico, país por el que cambió su buena posición en Estados Unidos al ver que existía una mayor necesidad.

Por su parte, el alcalde, Anastasio Arevalillo, tras alabar la trayectoria de Juan Vicente del Río, remarcó en su discurso que, sin olvidar otros ámbitos, “nuestro objetivo en estos años venideros tiene que ser el medio ambiente y la ecología”. Igualmente, entre otras cosas, adelantó que, como en 2020 las Crónicas del Rey Don Pedro cumplen su décimo quinto aniversario, se solicitará a la Junta que estas sean declaradas de Interés Turístico Regional.

Durante este evento se coronó, además, a la reina de la Sementera 2019, Esperanza Hernández, y a las damas, Andrea Díaz y Elena Filipovici. Del mismo modo, se entregaron los premios de los concursos “Arts Sementera” a Sergio Calero (cartel), Antonio Toledo (fotografía) y Manuel Gómez-Hidalgo (microrrelato encadenado).

Por otra parte, se consolidaron en la Sementera otras múltiples actividades ya asentadas en estas fiestas como el baile de las cañas, la diana con la charanga, el desayuno charanguero, el reparto del pañuelo, el pregón canalla, que este año ofreció el hostelero Alfonso Beltrán, o el desfile de los gigantones “Don Feria y Doña Sementera” y cabezudos, junto a las fiestas temáticas en la Plaza de la Constitución, el teatro de feria, el espectáculo pirotécnico o las verbenas con las orquestas en la Plaza de España, destacando igualmente la actuación del grupo torrijeño “Senda”, el viernes por la noche o el concierto de feria a cargo de la U.M.C Stmo Cristo de la Sangre y los Tenorissimus, el domingo por la noche.