Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DÍA METEOOLÓGICO MUNDIAL

Jónathan Gómez Cantero, presentador de El Tiempo de CMM, premiado por la AEMET

25 marzo, 2019 16:06

La Delegación en Castilla-La Mancha de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha celebrado en Toledo el “Día Meteorológico Mundial 2019”, bajo el título “El sol, la tierra y el tiempo”. En el acto, presidido por la delegada de la Agencia en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, se ha inaugurado la exposición de Instrumentos Meteorológicos que permanecerá abierto al público en el Centro San Marcos de la capital regional.

Tras las conferencias a cargo de José Miguel Viñas Rubio (“La conexión Antártica, donde el viento solar y la atmósfera se dan la mano”) y del geógrafo Jonathan Gómez Cantero (“La realidad de los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha”), se ha procedido a la entrega de diplomas al mérito de la “Colaboración Meteorológica” y al mérito en “Sostenibilidad medioambiental”.

Este último ha recaído en el joven geógrafo toledano y presentador de El Tiempo en la televisión autonómica CMMJónathan Gómez Cantero, por su labor comunicativa, investigadora y de divulgación en el ente autonómico. Otros dos de los premiados han sido el extremeño David López-Rey, meteorólogo de Canal Extremadura y el consultor de la Organización Mundial de Meteorología, y el divulgador José Miguel Viñas.

Gómez Cantero, joven toledano de 28 años, acumula numerosas menciones y reconocimientos en su corta pero brillante carrera como geógrafo y meteorólogo. Además, ha coordinado recientemente la edición del "Informe de impactos del cambio climático en Castilla-La Mancha", de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. También ha dirigido para la región la "Guía de espacios naturales de Castilla-La Mancha", una obra editada por el Gobierno regional. Además, Gómez Cantero  cuenta con publicaciones a nivel mundial como el libro "Impactos del cambio climático en Europa 1950-2050" de 2015, que fue traducido a varios idiomas.