Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CON LA PARTICIPACIÓN DEL SECRETARIO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

600 personas asisten en Toledo a las séptimas Jornadas de Pastoral de la diócesis

12 enero, 2019 13:05

 

Ante más de 600 personas reunidas hoy en el Salón de Actos del Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes” de Toledo el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha expresado en las séptimas Jornadas de Pastoral que “tenemos una responsabilidad enorme para dar a conocer a la sociedad el amor de Dios, el amor de Caridad, que es típicamente cristiano”. En este sentido ha señalado que “si nosotros no lo ponemos en el contenido de la sociedad en la que estamos, la sociedad perderá mucho”, según una nota de prensa de la Oficina de Información de las Jornadas.

El arzobispo apuntó que en estos tres días de Jornadas “hablaremos de lo nuestro, del amor de Dios, y compartirlo con los demás”, porque recordando a Santa Teresa de Calcuta “el único remedio para la soledad y el desconcierto es el amor”. 

El ponente de estas Jornadas, monseñor Luis J. Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, en su primera ponencia sobre “Una sociedad que busca el amor y la verdad: luces y sombres”, ha destacado que “el mensaje central que queremos comunicar hoy es que Dios existe, que se nos ha manifestado y que viendo su rostro comprendamos la realidad que nos ha tocado vivir”. 

En este sentido ha afirmado que “estamos en una búsqueda permanente de ser lo que somos, humano-divinos, hemos comido hasta hartarnos del árbol de la ciencia y ahora pretendemos conocer el árbol de la vida”, por lo tanto “son muchos los asuntos que aparecen en la plaza pública en relación con la vida, la sexualidad, las relaciones personales y sociales, la ecología y la pobreza”. Por lo tanto, monseñor Argüello ha afirmado que “está emergiendo un nuevo orden basado en la construcción de un “nuevo hombre y donde existe una mutación de la conciencia”. 

Según monseñor Argüello “hemos pasado de estar en una sociedad en la que era imposible no creer en Dios, a una sociedad en la que creer en Dios es una posibilidad entre tantas”. Así ha comentado que “hemos aceptado a vivir como si Dios no existiera, lo hemos aceptado y lo hemos escondido”. 

Argüello: "Todo deseo se transforma en un derecho..."

Así ha manifestado que vivimos unos momentos en los que “todo deseo se transforma en un derecho y cada sujeto humano es Dios en sí mismo, donde la libertad de cada uno acaba donde comienza la del otro, y por lo tanto el otro estorba”. 

Por otro lado ha indicado que “nosotros tenemos un anuncio bueno que hacer: que los vínculos no disminuyen la libertad y el amor la ensancha, porque cuando se produce un desposorio entre libertad y amor misteriosamente surge la alegría, aún sin buscarla”. 

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha dicho que “el cristianismo para dialogar adecuadamente ha de asistir a la escuela de las preguntas del hombre para acogerlas y abrirlas de par en par”. 

También ha señalado, haciendo referencia a Evangelii Gaudium, que “nuestro principal problema está en casa, y ahí está la incapacidad de crear un sujeto comunitario que acoja a los retos actuales y los reciba como un despertador evangélico, como una llamada del Señor, incluso las dificultades como una prueba de fidelidad”. 

Así, el también obispo auxiliar de Valladolid ha indicado que nos encontramos en una sociedad donde “no hay un sujeto social capaz de dar razón de su vida y de su esperanza, hay demasiada confusión moral, espiritual y doctrinal que provoca un bloqueo de verdades parciales, desgajadas y enfrentadas entre sí”. 

Hoy sábado también se están celebrando, organizadas por la Delegación de Ocio y Tiempo Libre, las Jornadas de Pastoral Junior que reúnen a más de 100 hijos, cuyos padres están participando en las VII Jornadas de Pastoral. 

Inauguración: viernes, 11 de enero

Después de la presentación de las Jornadas por parte de don Braulio fue el turno de las Delegaciones de la Archidiócesis con la presentación de las experiencias diocesanas que se realizaron en las instalaciones del Colegio Diocesano y en el Centro de Apostolado Seglar de la Parroquia de San Julián (Toledo). 

Participaron las siguientes delegaciones:  La Delegación de Misiones, con el testimonio de una familia misionera que ha estado 4 años en Ecuador; el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones, con los Encuentros semanales con inmigrantes; la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, con experiencias de caridad política y sociedad; el Secretariado de Pastoral de la Salud, con testimonios de visitadores de enfermos parroquiales, de voluntarios del Hospital de Lourdes y de profesionales sanitarios cristianos; Cáritas Diocesana de Toledo, con el Proyecto Santa Marta; la Delegación de Familia y Vida, con el programa Familias de Emaús y testimonios de Proyecto Mater y del Proyecto Rompe tu Silencio; el Secretariado de Pastoral Penitenciaria, con testimonio de acompañamiento a personas que han pasado por la cárcel; Confer, con proyectos de cooperación internacional en los que participan congregaciones religiosas; así como Manos Unidas y el Secretariado Diocesano de Personas con Discapacidad. 

Y desde las 21.00 horas, en colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad y el Cabildo de la Catedral Primada, tuvo lugar el itinerario catequético “La Caridad, protagonista de nuestra historia”, que fue organizado por Cáritas Diocesana de Toledo y recorrió  varios lugares emblemáticos de Toledo relacionados con el servicio de la caridad, como la Iglesia de Santa Justa y Rufina y la Catedral Primada. 

Tarde del sábado 12 de enero

Esta tarde, será la segunda de las ponencias de monseñor Argüello, a las 18.00 horas sobre “Llamados a vivir la vocación al amor: el designio de Dios sobre los hombres”. Anteriormente a partir de las 16.30 horas se presentarán procedentes de diversos puntos de España y del extranjero las experiencias extradiocesanas.  Así se darán a conocer las experiencias de las Misioneras de la Caridad, la Fundación Luz Casanova (en relación a la violencia hacia la mujer), el Movimiento Courage (desde Estados Unidos), y la Acogida Cristiana de Refugiados con el testimonio de Madre Agnès Mariam de la Croix, que viene de Siria. 

Vigilia de Oración 

Desde las 21.00 horas en la Parroquia de San Julián, en colaboración con la Capilla Diocesana de Toledo y Ayuda a la Iglesia Necesitada, se celebrará una vigilia de oración titulada “La noche de los testigos”, con testimonios de cristianos perseguidos que estarán acompañados por la lectura y reflexión de la Palabra y la exposición del Santísimo. En esta vigilia se contará con la Cruz de Mosul, una gran cruz procedente de la Iglesia de San Simón de Bartella (región de Mosul), que fue profanada por el Daesh. 

Domingo, 13 de enero 

Mañana, domingo, a las 9.30 horas será la tercera de las intervenciones de monseñor Argüello, sobre “La Caridad, fuente de la vida: retos actuales para la Iglesia”. Posteriormente, a las 11.00 h, los participantes debatirán y sacarán las conclusiones de la VII Jornadas de Pastoral en los círculos de reflexión, que estarán presididos por los vicarios episcopales de la Archidiócesis. 

Las VII Jornadas de Pastoral concluirán a las 13.00 horas con la Santa Misa en la Catedral Primada.