Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PUBLICADOS POR EL ARCHIVO MUNICIPAL

Así era Toledo en la primera mitad siglo XIX: los 44 grabados de Genaro Pérez Villaamil

9 octubre, 2018 11:09

El Archivo Municipal de Toledo muestra desde hoy una exposición virtual con 44 grabados de la ciudad de Toledo que realizó Genaro Pérez Villaamil entre 1835 y 1840 y que fueron publicados en 'España artística y monumental', uno de los grandes libros ilustrados de viajes del siglo XIX.

Esta exposición, que se puede visitar en este enlace, se ha organizado con motivo del XX aniversario de la inauguración de la Biblioteca de Castilla-la Mancha, según ha informado el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, quien ha subrayado su "reconocimiento y aplauso" a la labor que cada día llevan a cabo los profesionales de las bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Pérez Villaamil (1807-1854) fue el director artístico de 'España artística y monumental', un libro que se editó en París y que en total incluyó 144 grabados, de los que 44 son de la ciudad de Toledo.

El libro se editó por entregas mensuales, al precio de 20 francos cada cuadernillo (16 francos en caso de los suscriptores), y sus tres tomos se publicaron en los años 1842, 1844 y 1850, según la información que ha detallado García Ruipérez en la web.

Para sufragar los gastos de su publicación Pérez Villaamil contó con la ayuda de una 'Sociedad de artistas, literatos y capitalistas españoles', en la que destacó el mecenazgo de Gaspar Remisa, marqués de Remisa, a quien dedicó la obra.

Genaro Pérez Villaamil fue el autor de la mayor parte de los dibujos acuarelados y lienzos utilizados como referencia para hacer los grabados -aunque también colaboraron otros artistas- y en el caso de los 44 grabados toledanos, Villlaamil realizó 41 dibujos y los restantes son del arquitecto Blas Crespo, en colaboración con Cecilio Pizarro en dos de ellos.

El Ayuntamiento de Toledo adquirió varios grabados de Villaamil a finales de la década de 1950 y posteriormente, a partir de 1991, se fue haciendo más grabados de modo que es la institución pública que posee la mejor colección de este tipo de estampas.

Los 44 grabados de la obra de Villaamil que se pueden visitar en la exposición virtual están distribuidos en seis bloques: vistas panorámicas, puentes y puertas, Palacio de Galiana, Hospital de Santa Cruz, Catedral, iglesia de San Juan de los Reyes y otros edificios.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en la última planta del Alcázar de Toledo, se inauguró el 16 de octubre de 1998 y este mes está conmemorando su vigésimo aniversario.