Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DEL 7 AL 16 DE SEPTIEMBRE

Más de 40 obras se podrán ver en el III Festival Internacional de Videodanza de Almagro

29 agosto, 2018 14:44

Almagro (Ciudad Real) acoge del 7 al 16 de septiembre el tercer Festival Internacional de Videodanza (Fiva), que llega un año más con el empeño de "fomentar la difusión de las artes audiovisuales y escénicas al tiempo que estrecha vínculos, nutre la mirada y forma nuevos criterios estéticos en el público almagreño y manchego en general" con la proyección de más de 40 obras audiovisuales.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y la Fundación Impulsa apoyan esta iniciativa cultural que sigue firme en su tarea de contribuir a masificar la videodanza como género artístico y cinematográfico, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Un total de 41 obras audiovisuales de 16 países distintos se presentarán en una llamativa programación que promete deleitar al público espectador con proyecciones de audiovisuales, espectáculos de danza para todas las edades y talleres especiales. Tendrá como sedes el Silo de Almagro, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, la Plaza de Toros, la Plaza Mayor, el Teatro Municipal, el Espacio de Arte Contemporáneo y el Parque Cultural Don Quijote, Teatro La Veleta que será el asiento para la convivencia de artistas.

El Fiva está pensado como un espacio que propicie el estímulo a la creación, la formación, la innovación y la divulgación, así como el intercambio y la activación de redes artísticas vinculadas a las artes escénicas y audiovisuales mixtas, híbridas y transdisciplinares.

En ese sentido, en su afán por tejer vínculos con países latinoamericanos y generar un intercambio de material audiovisual entre festivales, Fiva proyectará una selección de videopoesías de la VI edición del Festival Internacional de Videopoesía 'VideoBardo', que incluye obras de Argentina, Austria, Colombia, España, Francia, México y Noruega.

El archivo internacional más extenso de videopoesía

VideoBardo es un colectivo de poetas y artistas que desde 1996 ha forjado el archivo internacional más extenso de videopoesía y tiene por objetivo la difusión, la investigación, el debate teórico, la producción y la capacitación sobre el lenguaje de este género. Según el festival bonaerense, la videopoesía se define como un género dentro del arte contemporáneo de carácter híbrido y transdisciplinar relacionado con la poesía experimental, el videoarte y las nuevas tecnologías.

También el Fiva trae cuatro espectáculos para todo público, dos performances de calle que combinan la acrobacia aérea, la danza y la poesía, 'Cuerda' (Ciudad Real) e 'Historias de luz' (Venezuela/Argentina); una pieza de danza contemporánea para sala, 'Agua de luna' y una intervención en espacio no convencional, '¿Qué te danzas?', ambas de la Compañía Improvisada (Valencia).

Con la intención de hacer más atractivos y digeribles los discursos de este género híbrido, que amalgama la danza y el audiovisual, las proyecciones se han agrupado en siete programas de temáticas singulares que buscan resaltar los discursos de interés social y humano, los valores estéticos e identitarios y la diversidad cultural de los países participantes.

Tales temáticas se concentran en 'Cuerpo Límite', 'Cuerpo Metáfora', 'Cuerpo Intangible', 'La Otra Mirada', 'Cuerpo Migrado' y 'Cuerpo Dual'. A éstas se incorpora la selección de Cortometrajes de Danza.

La selección oficial Fiva 2018 está conformada por 41 obras audiovisuales de 16 países, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal, Suiza, Taiwán, Reino Unido, Rusia, Venezuela.

La Otra Mirada

Mención especial merece el programa de proyección 'La Otra Mirada', selección de ocho videodanzas con perspectiva de género que este año reúne trabajos de Argentina, Brasil, España-Francia, México y Reino Unido.

"Los cuerpos de las mujeres están habitados por las memorias de todas y de una al mismo tiempo. Ser mujer es ser insurrecta día a día. Ser mujer es incomodar, importunar, provocar. Los cuerpos de las mujeres de todo el mundo gritan al unísono con fuerza ancestral; ya es imposible acallar la naturaleza salvaje que las hace correr juntas".

Esta selección está dedicada especialmente a ese lente acucioso que muestra la realidad perturbadora, esa que la sociedad quiere invisibilizar, normalizar, ocultar. Una realidad que permea no sólo los cuerpos femeninos sino todos aquellos cuerpos que son objetos de exclusión, discriminación y censura. La Otra Mirada' es un manifiesto político hecho metáfora a través de la poesía audiovisual danzada.

Dentro del área de creación, para esta edición el equipo Fiva se ha propuesto realizar un videodanza experimental con la agrupación folklórica Tierra Roja, de raíces almagreñas y con más de tres décadas de formación y proyección de sus bailes, músicas y vestimentas tradicionales manchegas.

El objetivo de este laboratorio es que el trabajo audiovisual que se derive de la creación entre Fiva y Tierra Roja, tenga un valor artístico y al mismo tiempo sirva de registro documental del desempeño de esta emblemática agrupación y de la ciudad, ya que será realizado en las calles y paisajes naturales de Almagro. El video será proyectado en una sesión especial posterior al festival, una vez se culmine el proceso de montaje y postproducción.

Participan en el Fiva 2018 las agrupaciones la Compañía Improvisada, MediaDrone, Circo Culipardo, Asamblea de Feminismos de Ciudad Real, Tierra Roja, Da Mopam y Gravita Danza.