Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PARA LOS AÑOS 2018 Y 2019

La Diputación de Toledo y la Junta renuevan el convenio para el servicio de bibliobuses

16 agosto, 2018 14:21

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, han renovado el convenio de colaboración para asegurar la prestación del servicio de bibliobuses en los municipios de la provincia de Toledo en los años 2018 y 2019.

Las dos instituciones cooperan en la prestación de un servicio que llega a las poblaciones más pequeñas de la provincia, que no cuentan con biblioteca pública y que gracias a los bibliobuses o bibliotecas móviles asegura la lectura para todas las personas interesadas, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El convenio suscrito entre la Diputación y el Gobierno regional confirma el mantenimiento de dos bibliobuses, según atiendan la zona de Talavera de la Reina y las comarcas de la Jara y la Sierra de San Vicente y a los municipios de las zonas de los Montes de Toledo, La Sagra y La Mancha.

El bibliobús de la zona de Talavera de la Reina atendió el pasado año más de 26.000 préstamos, por los más de 28.000 del que atiende la zona de Toledo-La Sagra, lo que define la implantación y aceptación de este servicio, que en cada uno de los casos cuentan con más de 12.000 volúmenes a disposición de sus usuarios.

Cada una de las administraciones asume un papel diferente, pero complementario en el convenio firmado, correspondiendo a la Consejería el mantenimiento de los dos bibliobuses, la dotación de una responsable técnico del Red provincial de bibliotecas móviles y dos técnicos bibliotecarios.

Por su parte, la Diputación de Toledo se encarga de proporcionar los dos conductores, un encargado de bibliobús y un auxiliar administrativo, así como un garaje para el autobús que realiza la ruta de La Sagra-Torrijos.

El servicio de bibliobuses responde a la exigencia de la Ley de lectura y de las bibliotecas de Castilla-La Mancha, que establece la obligación de prestar servicios bibliotecarios móviles a los municipios de la región que tengan entre 300 y 1.000 habitantes y no dispongan de biblioteca de uso general.