FOTO: Festival de Almagro

FOTO: Festival de Almagro

Sociedad EXPERIENCIA SENSORIAL

Una obra de Lope le permite al Festival de Almagro hacer el teatro accesible a todos

6 julio, 2018 14:35

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro "rompe la barrera de la accesibilidad" con el estreno absoluto en su XLI edición de un montaje accesible para personas con discapacidad sensorial e intelectual, una versión de 'Lo Fingido verdadero' de Lope de Vega, realizada por Félix Estire, dirigida por David Ojeda y puesta en escena por Palmyra Teatro y Kantum teatro.

Una obra que se estrena este viernes en el Teatro Municipal y cuyas claves las ha desgranado el encargado de la versión, Félix Estire, la asistente de producción, Chus La Cruz, uno de los actores, Didier Otaola, y la representante del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, Mónica Souto, que han estado durante su presentación en el Palacio de los Condes de Valparaíso, presentados por el director del Festival, Ignacio García.

Y es que García ha explicado que esta edición pretende romper tres barreras: la geográfica, la de género y la accesibilidad. A su modo de ver, hay que hacer "teatro para todos y con todos", pues el flujo de los tiempos, ha explicado, "nos va a obligar" y el Festival tiene que "estar a la cabeza y no a la cola" en este ámbito.

Una experiencia completamente accesible

La representación de la obra de Lope recrea el "espectáculo con más accesibilidad de todo el festival", que basa en un paseo táctil, un paseo escénico, subtitulado, audiodescripción y programa de mano accesible, según ha explicado Souto, que ha dado las gracias por el apoyo desde festivales, creación y producción de obras porque así "se puede luchar mejor por la accesibilidad".