Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad SU RELACIÓN CON LA MÚSICA

Toledo acoge una cumbre que arrojará luz sobre una las facetas menos conocidas de Cisneros

15 mayo, 2018 16:24

La Catedral de Toledo acogerá el próximo mes de septiembre un simposio de musicología, que analizará la relación entre el cardenal Cisneros y la música de su época, que será el primero de estas características reunirá a especialistas de reconocido prestigio internacional.

El encuentro, que se celebrará entre el 27 y el 29 de septiembre en el marco del Festival de Música El Greco en Toledo, cuenta con un programa "de primera división musicológica", según ha dicho hoy en la presentación del evento su director, José María Domínguez, que ha señalado que el simposio "aspira a marcar un antes un después en el estudio de la música del entorno del cardenal Cisneros".

Con estas premisas, y bajo el título genérico "El cardenal Cisneros y la música", el simposio reunirá a 25 musicólogos, historiadores del arte y del libro, historiadores de la Edad Moderna y liturgistas, que han sido seleccionados en atención a sus reconocida competencia en el estudio de los siglos XV y XVI, su trayectoria consolidada y su proyección internacional.

Además de la relevancia de los participantes, Domínguez ha hecho hincapié en que hasta ahora no se había organizado un simposio como éste, que además va a ser un encuentro "pensado para Toledo" ya que "no tendría sentido en ningún otro lugar", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que con estos planteamientos la organización ha entendido que la persona indicada para garantizar la máxima calidad científica "solo podía ser" la musicóloga Tess Knighton, reconocida en el ámbito internacional como una autoridad en la música de esta época por músicos y musicólogos, que será la directora científica del encuentro.

Tess Kinghton ha destacado en la presentación la relevancia del cardenal Cisneros, al que ha definido como "una figura polifacética", que fue arzobispo, reformador, confesor, autor, humanista, liturgista, políglota "y gran mecenas de las artes".

Un hombre del Renacimiento

En este sentido, ha dicho que aunque no se le suele considerar como tal era un hombre del Renacimiento, "de enorme capacidad intelectual y consciente de todas las tendencias culturales de su época", que también propició la reforma musical y fue el restaurador de la liturgia mozárabe.

Según Kinghton cualquier aproximación a su relación con la música y su contribución a su desarrollo debe de ser contextualizada en este fondo interdiciplinar, que será un aspecto clave para este simposio.

Kinghton ha explicado que del espíritu de la reforma musical "difundido con tanto celo por el cardenal y por sus predecesores y coetáneos en círculos reales", permitió el desarrollo de un nuevo estilo polifónico.

Este estilo se plasmó sobre todo en los motetes, que no dependían necesariamente de un texto ni de una melodía litúrgica y que se aprovechaban de una estructura y de un idioma musical más flexibles, ha apuntado la director científica del simposio.

Así, en este contexto de expansión, reforma e innovación, el simposio "va a explorar la relación evidente, y a la vez compleja, entre el cardenal Cisneros y la música".

Esta relación amalgama los espacios arquitectónicos y sonoros en los que se movía el cardenal con los ambientes culturales de la época y sus propios intereses y sus propios intereses músico-litúrgicos con las tendencias musicales cortesanas.

En este contexto, Kinghton ha comentado que puede sorprender "que el mecenas que financió los libros de los ritos mozárabe y toledano también encargara, según los estudios más recientes, poesías cancioneriles que se escuchaban y cantaban en la Corte".

Por su parte, el deán de la Catederal de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha subrayado que en el simposio participarán "las personas más capacitadas desde el punto de vista científico para poder dar el mayor nivel a este simposio".

Ferrer ha añadido que no va a ser una actividad de las más masivas en cuanto al número de participantes, pero ha valorado que servirá para conocer y difundir el patrimonio.