Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LEGATUM 2.0 REPETIRÁ EN 2019 EN LA LOCALIDAD CIUDADREALEÑA

Éxito rotundo del foro que ha colocado a Daimiel “en el top nacional e internacional” del patrimonio

28 octubre, 2017 10:54

El codirector de Legatum 2.0, Víctor López-Menchero, ha calificado de “éxito rotundo” el desarrollo de este primer congreso internacional de musealización y puesta en valor del patrimonio cultural que se clausuraba este viernes en Daimiel. Una satisfacción compartida por el Ayuntamiento a través del teniente de alcalde, Jesús David Sánchez de Pablo, quién destacaba “el poder convocatoria, la participación y el debate académico” generado en el congreso. En cifras, Legatum 2.0 ha contado con 180 contribuciones, entre comunicaciones y pósteres, que le colocan “en el top nacional e internacional” en el campo de la gestión del patrimonio cultural. A juicio de López-Menchero, “se ha demostrado que este foro era necesario”.

Con este primer balance, y como también era la intención inicial de ambas partes, Ayuntamiento y Universidad regional han mostrado su predisposición para que Legatum 2.0 pueda fijar su sede en el municipio. “Es factible y ese es el objetivo” ya que, según indicaba Sánchez de Pablo, “el modelo planteado y por el precio con el que se ha realizado” son argumentos a favor para sumar más ediciones en Daimiel. Una nueva cita que llegaría en dos años para “no quemar el producto, y que López-Menchero también apostaba por ella. “Estamos muy contentos por el trato recibido y estaríamos encantados de que fuera así visto el éxito y el compromiso de la Corporación Municipal. No será la última vez de Legatum en Daimiel”, concluía.

En este “retorno positivo” del congreso, Sánchez de Pablo también valoraba el impacto económico que ha tenido en la localidad. “Sabemos que este sábado las empresas de turismo activo han programado rutas con precios especiales para congresistas, quienes también han tenido acceso “a ofertas en los menús” de algunos restaurantes. “Un porcentaje de los congresistas prolongarán su estancia y es muy importante para el economía local”, añadía.

La joya de la corona

Una repercusión que también tendrá efectos a medio y largo plazo gracias a las comunicaciones donde se han presentado los recursos y la gestión del patrimonio daimieleño. En ese variado ramillete, “el buque insignia” ha sido el yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer. El codirector de Legatum 2.0 ha reconocido que han habido “casos de congresistas que han venido casi expresamente para conocer la Motilla daimieleña puesta en valor” y eso, entiende López-Menchero, “ayuda a una promoción y a un posicionamiento a nivel mundial” del yacimiento en el ámbito académico.