Imagen panorámica de la localidad guadalajareña de Pastrana

Imagen panorámica de la localidad guadalajareña de Pastrana

Sociedad BUENAS NOTICIAS PARA PASTRANA (GUADALAJARA)

Un precioso pueblo de Castilla-La Mancha, el segundo preferido por los españoles

7 agosto, 2017 13:35

Quien tiene un pueblo tiene un tesoro y, además, hace gala de ello. Los paisajes y la arquitectura, unidos a las aventuras vividas allí, convierten a Ronda (Málaga), Pastrana (Guadalajara) y Albarracín (Teruel) en los pueblos favoritos de los españoles. Es una de las conclusiones del estudio sobre estos lugares que ha realizado www.elviajerofisgon.com, comunidad líder de viajeros en España, con más de 4,5 millones de seguidores en Facebook. Para ello se han recopilado durante el mes de julio las respuestas de 3.187 personas.

Andalucía no es solo la comunidad autónoma que más localidades coloca en la lista de 25 favoritos. También es el lugar donde, según un mayor porcentaje de participantes, mejor se come, seguido de Galicia. País Vasco y Asturias empatan en la tercera posición. Una percepción general que tiene un matiz generacional: los mayores de 56 años prefieren el norte, y sitúan al País Vasco en el primer lugar. La querencia sureña también se detecta en la pregunta de dónde se celebran las mejores fiestas: un 36 % de quienes han respondido creen que son las de los pueblos del sur de España.

David Clemente, responsable de producto en Antevenio España -editora de El Viajero Fisgón-, destaca que “un 43 % de las personas que han participado en la encuesta opinan que su pueblo no se puede mejorar o solo puede hacerlo dándole más visibilidad pública para fomentar el turismo”.

La lista de motivos para guardar un buen recuerdo del pueblo la encabezan las aventuras vividas con los amigos, con un 54 % de las respuestas. Le siguen las
comidas familiares y las aventuras amorosas. Además, cuando vamos al pueblo nos alojamos en casas de familiares y, conforme nos hacemos mayores, en alojamientos hoteleros.

El estudio también pregunta por los mejores embajadores de sus lugares de origen. La terna ganadora la forman David Bustamante (San Vicente de la Barquera), Rocío Jurado (Chipiona) y el futbolista castellano-manchego Andrés Iniesta (Fuentealbilla).