Emiliano García-Page.

Emiliano García-Page.

Sociedad FUNDACIÓN CASTILLO DE LA ESTRELLA DE MONTIEL (CIUDAD REAL)

Page felicita a los castellano-manchegos que han ganado una medalla por rehabilitar su castillo

28 junio, 2017 11:51

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a la Fundación Castillo de la Estrella, de Montiel (Ciudad Real), por la medalla de plata que le ha concedido la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) por recuperar su fortaleza medieval.

En carta dirigida al presidente de la Fundación, Fidel Molina, a la que ha tenido acceso Efe, el jefe del Ejecutivo regional ha puesto en valor el trabajo realizado para recuperar y reconstruir el castillo que "fue levantado por los árabes en el siglo IX y reconstruido en el siglo XIII tras la reconquista del territorio".

García-Page ha agradecido esta labor que supone un gran atractivo cultural para una región que "trabaja por hacer de nuestro patrimonio cultural y natural un elemento de cohesión y progreso", y ha hecho extensiva la felicitación a los patronos y a los miembros de la Asociación.

Medalla

La AEAC entregó su medalla de plata al Patronato de la Fundación Castillo de la Estrella el pasado 10 de junio, en el transcurso de una gala que se celebró en Barcelona, en reconocimiento a "la meritoria" labor realizada para recuperar la fortaleza.

La Asociación ha valorado especialmente la iniciativa ciudadana de promover la creación de esta Fundación para "investigar, restaurar y divulgar el castillo, implicando estrechamente a la población local en la recuperación del patrimonio fortificado".

El castillo fue adquirido a finales de 2011 a la familia propietaria por 125.000 euros, que fueron sufragados íntegramente por seis mecenas de la localidad, que estaba en estado de ruina y en febrero de 2012 fue cedido al municipio para "desenterrar y divulgar" su rico patrimonio histórico.

Desde entonces, la Fundación ha trabajado en la restauración de la fortificación, de sus murallas y su villa medieval, a través de un taller de empleo, el plan extraordinario de la Junta y estudiantes en prácticas de la Facultad de Historia de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM), así como de la colaboración de donaciones privadas de particulares y empresas.

Los montieleños evocan cada año, a finales de marzo, en unas jornadas histórico-medievales, la muerte del rey Pedro I de Castilla 'El Cruel' a manos de su hermano bastardo Enrique de Trastámara, el 23 de marzo de 1369, que tuvo lugar en este castillo.