Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PATIOS PARA LA IGUALDAD

El precioso proyecto de un colegio público toledano para que ningún niño se quede sin jugar en el recreo

13 junio, 2017 09:49

El Área de Capacitación Educativa de CECAP, junto con el AMPA del Colegio Público “Gloria Fuertes” de la localidad toledana de Cobisa, ha puesto en marcha en este centro educativo el proyecto ‘Patios para la Igualdad’, una iniciativa dirigida a favorecer la participación de los alumnos que mayores dificultades tienen a la hora de jugar y relacionarse con los demás, así como a prevenir situaciones conflictivas como puede ser el acoso escolar.

Se trata de una acción que complementa al Plan de Atención a la Diversidad del propio centro educativo que, como el resto de colegios de la región, se dota de estas herramientas para dar respuesta a la diversidad en sus aulas. ‘Patios para la Igualdad’ surge del interés planteado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio “Gloria Fuertes”, que junto a la Dirección del centro contactaron con el Servicio de Capacitación CECAP para idear y diseñar una herramienta de apoyo que ofreciera respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan estudios en él.

Con este proyecto se persigue promover la inclusión de los alumnos con mayores dificultades para jugar y relacionarse en espacios de ocio, favoreciendo su participación en actividades que no realizarían si no se desarrollan de forma dirigida, lo que mejora sus habilidades sociales, sus destrezas motoras y cognitivas y refuerza su autoestima.  

Antídoto contra el acoso escolar

Además, otro de los objetivos fundamentales que se persigue con ‘Patios para la Igualdad’ es prevenir, a través del juego y las relaciones sociales en el entorno de los recreos, posibles situaciones conflictivas que puedan surgir en el alumnado, especialmente el acoso escolar.



Después de meses de preparación del proyecto y de desarrollar charlas de sensibilización con el alumnado y profesorado del centro educativo, en el tercer trimestre del curso se han iniciado las actuaciones en el espacio de recreo, donde los alumnos, por grupos, participan descubriendo nuevos juegos que potencian valores de respeto y solidaridad.

En las primeras etapas educativas (Primaria y Secundaria) es cuando se forjan los lazos de amistad, se aprenden las relaciones sociales y donde los niños y niñas apenas tienen prejuicios, por lo que es el momento idóneo para dotarles de las estrategias necesarias para construir entre todos una sociedad más justa.

Este proyecto está siendo implementado por profesionales del Servicio de Capacitación CECAP, apoyados por voluntarios y monitores en prácticas de la entidad. Desde su puesta en marcha se ha detectado que alumnos que no solían participar en las actividades de ocio en el patio están volviendo a disfrutar de estos espacios de una forma inclusiva.

El AMPA del Colegio “Gloria Fuertes” cofinancia este proyecto a través de una subvención del Gobierno regional, en una apuesta por la inclusión y la prevención del acoso escolar en su centro.