Una de las tres guarderías se ubicada en el barrio de Buenavista.
El Ayuntamiento de Toledo abonará "esta semana" la deuda con la empresa de las escuelas infantiles
La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la subvención destinada a este servicio días después de la denuncia de impagos de la concesionaria y tras el anuncio de huelga de las trabajadoras.
Más información: Impago de las nóminas en las escuelas infantiles de Toledo por una deuda municipal de más de 400.000 euros
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles la subvención destinada a las tres Escuelas Infantiles Municipales para el curso 2025-2026. Además, el portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, ha indicado que esta semana se pagarán las facturas pendientes con la empresa concesionaria, atribuyendo el retraso a una cuestión "administrativa".
Esta decisión llega días después de que la empresa concesionaria del servicio, Servicios Infantiles La Casita de Chocolate S.L., denunciase una deuda municipal de "400.000 euros" que provocó el impago de parte de las nóminas de octubre de sus empleados, calificando el estado de su tesorería como "crítico".
Las 54 trabajadoras de las tres escuelas infantiles municipales han iniciado, a través de CCOO, el proceso de mediación previo a la huelga ante el impago de la mitad de su nómina de octubre y la incertidumbre sobre el cobro de noviembre.
El sindicato ha exigido a la empresa concesionaria que abone el dinero adeudado a sus trabajadoras y al Ayuntamiento que cumpla con sus obligaciones, argumentando que la externalización del servicio es la causa de esta situación.
Según CCOO, la empresa "ha incumplido" su obligación de abonar las nóminas por completo, sin dar certeza sobre los pagos futuros. Por su parte, la dirección de la empresa achaca al Ayuntamiento la responsabilidad por el impago de las facturas, una "situación que viene repitiéndose en los últimos años".
Vía Tarpeya
Por otro lado, el Consistorio también ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Consejería de Fomento para el proyecto de adecuación del itinerario peatonal en el entorno de la vía Tarpeya en el barrio de Santa María de Benquerencia.
El proyecto permitirá mejorar la conexión y seguridad peatonal a lo largo de cuatro kilómetros en una zona abandonada y muy degradada del barrio, creando una nueva vía verde para peatones y ciclistas, y que además, responde a una demanda vecinal, ha indicado Alcalde.
La actuación está incluida dentro del programa de movilidad urbana sostenible financiado con fondos europeos y en la que se invertirán 320.000 euros.
Juanjo Alcalde, portavoz del Gobierno municipal.
Además, ha aprobado el acta de las obras de reparación de la senda ecológica, por un importe de 179.758,90 euros, tras la crecida del río durante la pasada primavera.
Vega Baja y coches patrulla
Ya está adjudicada la segunda fase de las obras de recuperación y musealización del yacimiento arqueológico de Vega Baja a FAOS Hidráulica S.L., con un presupuesto base de licitación de 382.032,70 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Se autoriza el inicio del expediente para la contratación del suministro de seis vehículos patrulla para la Policía Local mediante mantenimiento sin opción a compra, por un presupuesto base de licitación de 305.000 euros, tras quedarse desierto el anterior concurso.
También se ha adjudicado a ARAIZ Suministros Eléctricos SA el suministro de materiales de iluminación para el Casco Histórico de Toledo, al ser la más ventajosa para los intereses municipales con un presupuesto base de licitación de 267.385,80 euros.