Ruta castillo de Peñas Negras y La Sima en Mora (Toledo).
"No podemos consentir esta barbarie": un pueblo de Toledo pide frenar la expropiación de olivares por una cañada
El alcalde ha remitido una carta donde propone a la Junta permutar los caminos para evitar la expropiación que afecta a más de 290 vecinos
Más información: El alcalde de Mora (Toledo) viaja a Dubái y vuelve con ideas para su pueblo: "Todo lo bueno, lo sueño para mi tierra"
El alcalde de Mora (Toledo), Emilio Bravo Peña, ha remitido una carta a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible donde propone a la Junta de Comunidades permutar los caminos públicos que transitan cerca de la Vía Pecuaria denominada 'Cañada de las Sierras de Mora' para evitar la expropiación de fincas de olivar que afecta a más de 290 vecinos.
El pasado 28 de mayo, el Ayuntamiento de Mora recibió una notificación de Desarrollo Sostenible donde indicaban el inicio de la recuperación de esta cañada. Este proceso abarca un deslinde y apeo a lo largo de 17 kilómetros en los caminos que discurren entre el Puerto de la Jara, Camino Castillo, Puerto Encaramado, Sierra del Buey y el Risco Mellado.
"No podemos consentir esta barbarie que quiere hacer el Gobierno de Page con los agricultores de nuestro pueblo, con una cañada real innecesaria", ha denunciado el alcalde en sus redes sociales.
Los caminos propuestos para la permuta son los del Puerto de la Viña, la Solana y el Risco Mellado que son los más anchos del término municipal y están reconocidos como de 'Primera Categoría' por el consistorio.
Además de la citada permuta, Bravo Peña ha ofrecido como alternativa mantener el ancho actual de los caminos que pasarían a ser de titularidad del Gobierno regional. "Así podríamos garantizar el derecho histórico de paso de este tipo de vías y evitar los daños que estamos denunciando", ha subrayado.
Una cañada "innecesaria"
El máximo regidor ha recordado que el pasado 7 de julio la Junta se reunió con los propietarios de las fincas afectadas y estos mostraron su rechazo al proyecto "al sentirse indefensos ante la falta de explicaciones y justificaciones por parte de los técnicos", ha añadido.
En este sentido, Emilio ha recordado que la 'Cañada de las Sierras de Mora' está calificada como "innecesaria" por una Orden Interministerial debido a su desuso.
"Esta expropiación causaría un gran perjuicio económico, ya que el olivar es uno de nuestros principales motores económicos", ha lamentado.
Por último, el alcalde de Mora ha solicitado un encuentro para buscar una solución "rápida y adecuada" con el delegado Provincial de Desarrollo Sostenible, José Rubén Torres.