Eduardo Sánchez Butragueño, en una imagen de archivo

Eduardo Sánchez Butragueño, en una imagen de archivo

Toledo

Eduardo Sánchez Butragueño será el nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo

Butragueño toma el relevo al arqueólogo Jesús Carobles Santos.

Más información: Jesús Carrobles deja la dirección de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Publicada
Actualizada

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) ya tiene nuevo director: Eduardo Sánchez Butragueño se ha impuesto en la segunda jornada de votaciones celebrada este martes 8 de julio en la sede de la institución.

Butragueño toma el relevo al arqueólogo Jesús Carrobles Santos quien dejó su cargo el pasado 25 de junio tras ocho años al frente para pasar a la presidencia de la Real Fundación de Toledo.

Quince días atrás, la Rabacht convocaba una asamblea extraordinaria para votar a su nuevo director. Sin embargo, al no cosechar ninguna de las candidaturas los dos tercios necesarios, la elección se ha retomado este martes. A pesar de la fuerte disputa entre Eduardo Sánchez Butragueño y Miguel Gómez Vozmediano, finalmente el primero ha logrado el respaldo suficiente.

Sánchez Butragueño (Toledo, 1977) es reconocido en la ciudad de las tres culturas por su compromiso con la divulgación del patrimonio toledano. De formación es Ingeniero técnico agrícola y licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha, completó su formación con estudios de posgrado en Desarrollo Sostenible y Agenda 21 Local.

Tras dirigir las obras de la Ruta de Don Quijote entre 2004 y 2012, se incorporó a Soliss Seguros como director de Comunicación y, más tarde, como director general de su fundación. Desde 2020, ha estado al frente de la Real Fundación de Toledo, impulsando numerosos proyectos culturales.

Su vínculo con la Rabacht

Su relación con la Rabacht comenzó en marzo de 2017 como académico correspondiente, y pocos meses después fue nombrado académico numerario, ocupando la medalla XXII. Es también el creador del proyecto 'Toledo Olvidado', un blog fotográfico iniciado en 2008 que ha alcanzado recientemente los cuatro millones de visitas acumuladas.

Con este nuevo mandato, la Real Academia pretende reforzar su labor como referente en la protección y difusión del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Se espera que Sánchez Butragueño promueva nuevas líneas de investigación y acciones de sensibilización que hagan más accesible la historia y la cultura de Toledo.