Luis García Rubio durante el mundial de hyrox en Chicago.

Luis García Rubio durante el mundial de hyrox en Chicago.

Toledo REPORTAJES

Luis, el 'superman' toledano que triunfa en uno de los deportes más exigentes: "Entreno de lunes a domingo"

A sus 24 años se ha proclamado campeón individual en su franja de edad y subcampeón por parejas en el mundial de hyrox que se acaba de celebrar en Chicago (Estados Unidos).

Más información: Adiós al CrossFit: este es el deporte de moda en España que estiliza tu figura y adelgaza en pocos días

Publicada

El hyrox es uno de los deportes de moda. Esta exigente disciplina física de fitness, que mezcla 8 kilómetros de carrera continua con 8 pruebas físicas -workouts-, está ganando cada vez más adeptos y también se está convirtiendo en una disciplina en la que Luis García Rubio, un toledano de Los Yébenes, es toda una figura mundial en ciernes.

Sin ir más lejos, en el último campeonato del mundo celebrado en Chicago el 14 y 15 de junio se coronó como campeón en su categoría de edad 16-24 y subcampeón por parejas en Élite-15, la división con más pedigrí en la que compiten las 15 parejas más destacadas del mundo, formando dúo con Roberto Viciedo.

Élite-15 es una especie de Olimpo para cualquier practicante de hyrox. Durante el año, se celebran cinco pruebas por todo el mundo y los tres primeros obtienen la clasificación para el campeonato mundial. La dupla española logró sellar su pasaporte en la clasificatoria de París.

Con este bagaje, Luis García Rubio y su compañero llegaron a Chicago con ganas de comerse el mundo -nunca mejor dicho- y vaya si lo consiguieron. "Fue increíble porque íbamos un poco de tapados por haber quedado segundos en París pero en el mundial lo bordamos. Nadie se esperaba que dos chavales de 24 y 25 años ganáramos a parejas mucho más consagradas", reconoce García.

Un detalle que indica que su madurez deportiva está todavía por llegar. De hecho, su siguiente reto -más allá de defender el título mundial por parejas- es acceder a Élite-15 en modalidad individual en el próximo mundial de Estocolmo 2026, objetivo que le haría sentarse a la mesa de los mejores del mundo. Las credenciales no pueden ser mejores. Victoria en su categoría con el cuarto mejor registro de todos los grupos de edad.

Entrenamientos

Para alcanzar esta meta ya se ha puesto manos a la obra. Tras un pequeño descanso de unos días en el que saborear su éxito, García se ha calzado las mallas y las zapatillas.

"Acabamos de empezar la pretemporada, la época con mayor carga de trabajo". De ahí que estos días trabaje en dobles sesiones de hora y media compuestas por trabajo cardiovascular y ejercicios específicos en el gimnasio.

Esta rutina suele variar en competición. "Cuando hay pruebas, no es conveniente saturar con tanto trabajo", admite. Eso sí, ya sea temporada o no, suele entrenar "de lunes a domingo" aprovechando los días de teórico descanso para llevar a cabo sesiones de "recuperación activa con carrera o bici suaves".

Un tipo de preparación que con el tiempo se ha convertido en su estilo de vida. En ello también influye el hecho de que el hyrox forme parte de su día a día laboral.

"Hace cuatro años abrí mi propio gimnasio, Hades Box Center en Los Yébenes y eso me ayuda bastante. Al final es mi trabajo y estoy todo el día ligado a mi deporte", reconoce.

Apoyo económico

Y es que el sueño de vivir de este deporte todavía queda algo lejos para Luis García Rubio. Pese a ser una disciplina practicada por millones de personas en todo el mundo, no son muchos los deportistas que pueden presumir ser totalmente profesionales.

En este camino, el primer paso es entrar en Élite-15, la categoría en la que "empiezas a cobrar". De hecho, su participación en la prueba por parejas llevó al yebenoso y a su compañero a poder ingresar algo de dinero que les dio para cubrir los gastos de desplazamiento y alojamiento.

Otra fuente de financiación suele venir vía patrocinios: "Élite-15 te abre muchas puertas para que marcas de suplementación o ropa deportiva se fijen en ti", admite García Rubio, quien por ejemplo cita como en Chicago "Adidas se puso en contacto con nosotros para proporcionarnos material durante la competición".

En este mundillo, las redes sociales también juegan un papel importante para "posicionarte y conseguir followers y que así las marcas vean que tienes repercusión".

Un trabajo que va en paralelo a su objetivo real: lograr el billete Élite-15 para Estocolmo y competir de tú a tú con los mejores del mundo.