Varios conejos de distintas edades en una rotonda de Toledo.

Varios conejos de distintas edades en una rotonda de Toledo. Javier Longobardo

Toledo

La curiosa rotonda de Toledo en la que decenas de conejos viven tranquilamente: "Tienen mucha hierba para alimentarse"

En una glorieta del barrio del Polígono, estos animales se alimentan, descansan y corretean plácidamente sin molestarles la presencia humana.

Más información: Retiran todos los patos de la rotonda del Polígono de Toledo: nueva vida en Puy du Fou

Lorena Martín
Publicada

Parece que el Polígono de Toledo gusta a los animales. Mientras que la conocida como 'rotonda de los patos' sigue siendo uno de los grandes puntos de referencia del barrio, aunque el Ayuntamiento retiró todas las aves en 2024 para garantizar su bienestar y evitar accidentes de tráfico, una importante colonia de conejos lleva desde hace meses instalada en la glorieta ubicada entre el centro comercial Luz del Tajo y el Hospital Universitario, muy próxima al parque forestal de la Fuente del Moro.

La rotonda donde estos conejos han creado su comunidad conecta la calle Río Arlés con la avenida Río Guadiana y Vía Tarpeya. Tiene amplias dimensiones, goza de gran vegetación e incluso cuenta con árboles de importante altura. Aunque soporta un elevado nivel de tráfico, parece que a los animales no les molesta lo más mínimo. Allí, cada día, se les puede ver descansando plácidamente, correteando o comiendo sin preocupación.

Tal y como ha asegurado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM Pablo Vicente, de la Asociación Naturalista Esparvel, aunque los conejos son animales cautelosos, esta rotonda del Polígono es una ubicación perfecta para ellos porque "tienen mucha hierba para alimentarse" y han aprendido que donde hay seres humanos no suele haber depredadores.

Glorieta de Luz del Tajo donde viven los conejos.

Glorieta de Luz del Tajo donde viven los conejos. Javier Longobardo

Vicente, además, ha explicado que "los conejos son muy prolíficos y tienen una gestación rápida, de tal manera que en dos meses una camada puede multiplicarse por 10".

De ahí la rápida proliferación de estos animales silvestres que se ha observado en los últimos tiempos en la curiosa rotonda. Hoy por hoy, allí se observan en torno a 30 ejemplares de distintas edades.

Neumonía y contaminación

Preguntado por si el humo de los vehículos podría ser perjudicial para estos animales, Vicente ha explicado que lo sufren "al igual que cualquier otro ser vivo", pero hace hincapié en lo que más les enferma es la neumonía vírica.

Al igual que hace años la mixomatosis registraba una alta mortalidad entre las poblaciones de conejos, Vicente ha señalado que ahora se contagian por este virus que contraen cuando mantienen contacto físico entre ellos y, aunque no es tan mortal como la mixomatosis, sí puede minorar de manera importante sus colonias.