Álvaro es electrodependiente por una enfermedad genética.
Álvaro, electrodependiente por enfermedad: "Tengo miedo por si vuelve a haber otro apagón"
Este joven de Talavera de la Reina sufre distrofia muscular de Duchenne, una afectación que le obliga a estar conectado a un respirador 24 horas al día.
Más información: El caos del apagón eléctrico en Toledo
Álvaro González sufre distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad genética que provoca la degeneración progresiva de sus músculos y que le obliga a estar enchufado a un respirador las 24 horas del día. Por eso, este joven natural de Talavera de la Reina (Toledo) ha impulsado una recogida de firmas para que se ofrezcan soluciones a personas enfermas y electrodependientes ante situaciones como la sufrida por el apagón eléctrico del pasado lunes 28 de abril. "Fue un momento aterrador”, señala.
Álvaro pide "protocolos efectivos de emergencia para personas electrodependientes". Se trata de "espacios seguros" en hospitales o centros de salud para abastecer con energía sus dispositivos médicos "mientras se restablece el suministro eléctrico".
Hace esta petición en Change.org donde ya ha recogido 20.000 firmas en menos de dos días. A ella se ha sumado el murciano Fran Rabal, de 34 años, que padece la misma enfermedad y vive gracias al respirador al que está conectado 24 horas al día.
Fran explica que vivió el apagón “con ansiedad”. Dice que no tuvo ninguna información durante 12 horas y que se sintió abandonado.
“Por todo ello apoyo la petición de Álvaro, pedimos que se mejoren los protocolos para personas electrodependientes, que somos los más vulnerables en caso de grandes apagones. "Nos deben tener mucho más en cuenta”, enfatiza.
También solicitan indicaciones claras en caso de que se produzca otro apagón. "Cómo contar con emergencias y dónde ir para tener electricidad", apunta Álvaro.