Usuarios del parking de Safont intentando salir este lunes. Foto: PSOE

Usuarios del parking de Safont intentando salir este lunes. Foto: PSOE

Toledo

El PSOE denuncia "caos" en el aparcamiento de Safont: "La barrera no se abría para los toledanos"

Los socialistas insisten en la supresión de la zona magenta, mientras que el concejal de Movilidad achaca el problema a un fallo eléctrico.

Más información: La ORA en Toledo sumará un cuarto color en los parkings disuasorios: obligará a pagar a los no empadronados

Publicada

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha denunciado el "caos" que se vivió en la noche de este lunes en el aparcamiento de Safont por el bloqueo de la barrera automática que impedía la salida del recinto de los conductores toledanos. Una incidencia, que según ha reconocido el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, se debió a un corte eléctrico que afectó al servidor de la base de datos donde se alojan las matrículas de los empadronados.

Este parking, primero en el que funciona la zona magenta de la ORA desde el 1 de marzo, es de pago para los no residentes en la ciudad y gratuito para los empadronados. De esta manera, los vehículos que están dados de alta en la capital no necesitan pasar por el terminal de pago y una vez que se aproximan a la salida, un lector comprueba que la matrícula se encuentra en la base de datos de residentes y procede a la apertura automática de la barrera.

Sin embargo, según denuncian los socialistas, en la noche del lunes se produjo un fallo que impedía la apertura de la barrera, lo que "provocó retenciones y cabreo y malestar entre los usuarios".

En una nota de prensa difundida a los medios, la concejala socialista Laura Villacañas ha asegurado que ante esta situación “volvemos a exigir al alcalde Carlos Velázquez, por enésima vez, que retire de manera inmediata la ORA magenta del aparcamiento de Safont porque solo está generando problemas en la ciudad".

Para la edil de la oposición, lo ocurrido este lunes es "la gota que colma el vaso" e indica que "el aparcamiento de pago está mal planteado y su único fin es recaudatorio".

"El caos que se vivió en el aparcamiento bajo la lluvia motivó en varias ocasiones la llamada a la Policía Local que finalmente tuvo que intervenir para dar una alternativa a los usuarios y afrontar las numerosas quejas", precisa Villacañas.

El PSOE interpreta que la implementación de la zona magenta en Safont es una medida "discriminatoria, desproporcionada, y contraria al principio de igualdad" que sirve al gobierno de PP y Vox como "excusa perfecta" para implantar la ORA en el barrio de Santa Bárbara y en el barrio del Polígono.

Y es que desde que estas plazas de estacionamiento son de pago para los no residentes en la ciudad, afirman que "no se cubre ni si quiera el 50 por ciento de sus plazas a diario", situación que a su vez provoca el "colapso de otros aparcamientos gratuitos del entorno como el de la zona deportiva del Salto del Caballo, o los barrios de Santa Bárbara y Covachuelas".

Fallo informático

Por su parte, el concejal de Movilidad, Transporte, Movilidad e Interior en el Ayuntamiento de Toledo, Iñaki Jiménez, ha asegurado que esta incidencia se produjo por problemas informáticos "provocados por un corte en el suministro eléctrico que afectó al servidor de la base de datos de los coches empadronados en la ciudad de Toledo".

De esta manera, el edil ha asegurado que se trata de una situación "ajena a la gestión del Consistorio" y ha anunciado que al estar el sistema en garantía "se procederá a su reparación de forma inmediata, garantizando que las instalaciones queden en perfecto estado".

En relación a la denuncia del PSOE, Jiménez ha considerado "lamentable que se utilicen estos hechos para realizar críticas partidistas que nada tienen que ver con la realidad" y ha apuntado a que estas quejas obedecen a que "como la mayoría de los concejales socialistas viven fuera de Toledo, les toca pagar".