El cuello de una personas contagiada de sarampión.

El cuello de una personas contagiada de sarampión. Shutterstock

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma un brote de sarampión en el Hospital Universitario de Toledo

Hay seis casos confirmados y otros tres en estudio, ha informado la consejera portavoz, Esther Padilla.

Más información: El sarampión acumula en un mes y medio casi la mitad de los casos que hubo en todo el 2024 en España: el aviso médico

Publicada

Castilla-La Mancha no se libra del incremento de casos de sarampión que se está registrando en varias zonas de España en lo que llevamos de año 2025 y la Junta de Comunidades ha confirmado este miércoles un brote que afecta principalmente a profesionales del Hospital Universitario de Toledo.

Según ha explicado durante una rueda de prensa la consejera portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, hasta el momento se han confirmado seis casos y otros tres se encuentran en fase de estudio.

De los positivos confirmados, cuatro corresponden a personas externas al ámbito sanitario y dos a profesionales del Hospital Universitario de Toledo, al igual que los tres casos en estudio.

Padilla ha avanzado que la Consejería de Sanidad ha hecho seguimiento de los positivos para comprobar si han podido tener contacto de riesgo con otras personas, a quienes se les ha recomendado la vacunación.

Asimismo, a los profesionales que han podido tener contacto con contagiados se les ha instado a emplear mascarilla.

La portavoz también ha recomendado a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha nacidos después de 1970 que se vacunen si no lo han hecho ya.

Aumento de los casos

Tal y como viene informando EL ESPAÑOL, el último informe semanal del Centro Nacional de Epidemiología señala que, entre el 1 de enero y el 16 de febrero de este año se han notificado 162 casos de sarampión, de los que se han descartado 68 y 3 siguen en investigación.

En total, 10 comunidades y las dos ciudades autónomas han reportado casos, siendo los brotes más importantes en Andalucía (17), Cataluña (15) y, sobre todo, País Vasco (37).

Una gran parte se debe a casos importados (31) y relacionados directamente con ellos (44), pero aún hay 16 de origen desconocido. El año pasado hubo 51 casos importados, 135 relacionados y 31 de origen desconocido.

Pero España no está sola: el sarampión está creciendo en todo el mundo por diversas razones. "La cifra estimada en 2023 fue de 10,2 millones de casos, un 20 % más que en 2022", apunta María del Mar Tomás, microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

En principio, explica, este incremento de casos "se atribuye a la reducción de coberturas vacunales desde la pandemia de Covid y la finalización de las medidas de contención impuestas por la misma, lo que ha provocado un incremento en Europa y a nivel mundial".

Puede ser grave

El sarampión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad vírica sumamente contagiosa que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

En los casos más extremos puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o incluso la muerte.

Aunque puede afectar a cualquier persona, es más común entre los niños. Entre los síntomas se incluyen fiebre alta, tos, rinorrea y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.