Jaime de Hita, alcalde de Seseña.
El alcalde de Seseña buscará una nueva ubicación para la fábrica de asfalto que rechazan los vecinos
La ubicación elegida, a menos de 650 metros del casco urbano, ha provocado un importante rechazo vecinal.
Más información: Presentan más de 2.700 firmas contra la polémica fábrica de asfalto en Seseña (Toledo): "Es un grave riesgo para la salud"
El alcalde de Seseña, Jaime de Hita, ha avanzado que su equipo de Gobierno va a buscar una "alternativa" en la ubicación de la planta de fabricación de asfalto proyectada en el municipio y que ha provocado un fuerte rechazo vecinal por su cercanía a las viviendas.
Después de reunirse con cerca de quince colectivos, De Hita ha explicado en Europa Press que "desde el principio nos hemos puesto a disposición de los vecinos y hemos recogido sus inquietudes, y parte de ellas ya han sido trasladadas al Gobierno regional".
De igual modo, ha avanzado que "trabajaremos para buscar una alternativa que aporte tranquilidad a los vecinos con ese cambio de ubicación".
Jaime de Hita ha valorado que desde llegara al Consistorio sagreño, su objetivo ha sido "trabajar con resultados visibles en mejorar las infraestructuras y los servicios", además de apostar por que la localidad como "un enclave estratégico de implantación de desarrollos industriales como fuente de riqueza".
De Hita ha explicado que siguiendo este orden se tramitó la licencia de esta planta industrial, que en cualquier caso "cuenta con la gestión pertinente e informes favorables hasta la fecha, incluidos los de Medio Ambiente, a falta de una última autorización por su parte".
2.700 firmas y rechazo de la oposición
Este martes, la asociación ecologista Esparvel anunciaba que ya había recogido 2.700 firmas en contra de la implantación de esta planta de aglomerados asfálticos en caliente proyectada en el polígono industrial San Isidro, a tan solo 650 metros de las viviendas más cercanas y a poco más de un kilómetro del instituto 'Las Salinas' o del parque infantil de Seseña Nuevo.
A este rechazo también se unían los grupos de la oposición PSOE, IU, Más Seseña y Todo por Seseña que avanzaban la interposición de un recurso extraordinario de revisión para paralizar la construcción de la planta al detectar "carencias" en el procedimiento y "falta de información" en la concesión de la licencia.
En cuanto a esta maniobra de la oposición, el alcalde de Seseña ha indica que no se pueden poner en marcha las herramientas propuestas por el resto de grupos de cara a revocar la licencia, ya que su propuesta "a día de hoy no estaría fundamentadas".
"Sin lugar a dudas, y si queremos dar respuesta a los vecinos, no debemos precipitarnos y por supuesto, dejar de lado cualquier fin partidista", ha advertido.
La planta de producción, cuyas obras de construcción han comenzado esta misma semana, ocupará 580,14 metros cuadrados, mientras que el área de acopio de áridos se extenderá sobre 4.019,66 metros cuadrados.
Para su funcionamiento contará con un grupo electrógeno de 735 KVA y un depósito de fuel de 60.000 litros, y se estima que la actividad generará un tránsito diario de 15 camiones bañera transportando mezclas de asfalto. Se prevé, además, que entre un 10 y un 20 % del material empleado provenga del fresado de carreteras, contribuyendo así a la reutilización de materiales en la construcción.